Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los argumentos de la Fiscalía para pedir, de nuevo, detención de Aníbal Gaviria

El mandatario permanece detenido en su casa por una investigación en su contra relacionada con obras viales en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño.

Captura de Aníbal Gaviria.jpeg
Captura de Aníbal Gaviria.
Foto: Fiscalía General de la Nación

En un escrito de acusación de 243 páginas, la Fiscalía General de la Nación presentó los argumentos actualizados con los pidió la detención del actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , por su presunta participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

La acusación de la Fiscalía se relaciona con los contratos firmados para las obras de mantenimiento y pavimentación de la Troncal de la Paz y la construcción de un puente complementario en el municipio de El Bagre, cuando Gaviria fue gobernador entre 2004 y 2007.

Entre el material probatorio está que en el contrato de intervención del tramo La Cruzada - Caucasia, por un valor de $41.663 millones, se pactó un anticipo del 25%, pero luego este se amplió hasta el 29%, lo que significó $1.500 millones de más para el contratista.

Según la Fiscalía, esta modificación se adelantó sin tener en cuenta los requisitos legales de planeación y transparencia.

Por otra parte, un punto que también investiga la entidad es que tres días antes de que Gaviria terminara su mandato se firmó un otrosí para la construcción de un puente que no estaba en los diseños iniciales pero complementaria la obra.

Publicidad

De acuerdo con lo expuesto en los respaldos de los contratos, era necesario garantizar la conectividad del municipio de El Bagre sobre el río Nechí y la nueva vía, por lo que lo más pertinente era adicionar recursos para entregarlo a tiempo y sin sobre costos.

Sin embargo, la Fiscalía alega que esta obra debió tener un proceso de licitación diferente e independiente.

En el escrito de acusación también se destaca que hubo irregularidades en el manejo de los anticipos y de las garantías.

“De acuerdo con la información obtenida en los archivos de la Gobernación de Antioquia, el 28 de diciembre de ese año se pagó el anticipo por valor de $10.375.000.000 sin que se hubiese encontrado acto administrativo aprobatorio de la garantía”, dice el documento.

"La cuenta con que se tramitó su pago y por cuya causa se generó cheque, se archivó sin aportes, coincidiendo con lo arrojado en la inspección practicada en el ente territorial a las 10 carpetas digitalizadas únicas existentes de las tres fases contractuales y que contienen toda la documentación que la gobernación posee del contrato, según se supo en esa ocasión”, se agregó en el documento.

Durante todo el escrito, la Fiscalía insiste que si bien Aníbal Gaviria no firmó los documentos investigados, si delegó a sus funcionarios a cargo para que lo hicieran y estuvo presente en las reuniones con estos y los contratistas.

Publicidad

Con esto se reactiva el proceso judicial contra el actual mandatario, quien ya había sido detenido el 5 de junio del año pasado, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó su libertad en octubre en respuesta a un Habeas Corpus presentado por la defensa de Gaviria.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias