Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 13.000 microempresas en Antioquia desaparecieron por los efectos de la pandemia

Algunas de estos negocios, que ya eran formales, tuvieron que regresar a la informalidad.

376530_Microempresa // Foto: AFP, imagen de referencia
Microempresa // Foto: AFP, imagen de referencia

Los pequeños negocios como comidas rápidas, tiendas de barrio, peluquerías, entre otros, fueron los grandes sacrificados por las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.

Según informes de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 13.417 microempresas tuvieron que cerrar indefinidamente desde que comenzó la pandemia en 2020 hasta ahora, de las cuales más de 5.700 de ellas desaparecieron entre enero y marzo de este año.

María Elena Ospina, directora ejecutiva de Acopi Antioquia, sostuvo que la pandemia no solo obligó al cierre de negocios, sino que el ahogo financiero llevó a que algunas que ya eran formales, tuvieran que retroceder a la informalidad.

¿Qué pasó con las empresas? Muchas se fueron a la informalidad porque aquí tocaba una cosa: esta pandemia es como una guerra y tocó sobrevivir. Desafortunadamente para el tejido empresarial, esa es una gran afectación con la informalidad, porque en vez de cerrar esta brecha que tanto hemos trabajado por cerrarla, se va antes abriendo
agregó.

Aunque este año se esperaba la recuperación de las microempresas, las nuevas medidas restrictivas en el departamento sumado al paro nacional terminaron por frenar ese propósito.

Publicidad

De hecho, los bloqueos han impedido la llegada de materias primas, se incrementaron los fletes y las marchas han afectado la llegada de los empleados a sus puestos de trabajo.

Ospina señaló que, ahora, se debe trabajar en conjunto con las autoridades territoriales para permitir que se recuperen las empresas con un acompañamiento tanto técnico como financiero para que se reactiven y protejan los empleos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.