Más de 500 violaciones al Derecho Internacional Humanitario se han registrado en Antioquia, dice ONG

Los defensores de derechos humanos y líderes sociales son las principales víctimas de los grupos armados ilegales en este 2021.

Las organizaciones de derechos humanos exigen al Gobierno Nacional que brinde garantías a los líderes y comunidades.
Foto: Organización Indígena de Antioquia

El informe 'La Paz Confinada', del Nodo Antioquia y la Corporación Jurídica Libertad, registra 535 violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DHI) este año en Antioquia.

Entre esos casos están amenazas, homicidios a persona protegida, desplazamientos forzados, retenes armados, confinamientos y nueve masacres.

En el departamento, este 2021, las zonas más afectadas son aún el Bajo Cauca, el Urabá, el Occidente y el Norte de Antioquia.

Hay preocupación sobre todo en esta última subregión donde se han reportado más de 4 mil desplazamienitos de campesinos en Ituango.

Los casos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos son de las principales violaciones al Derecho Internacional Humanitario, pues 122 de ellos han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y cerca de 3.200 han sufrido toda clase de agresiones como lo explica Vanessa Vasco, abogada e investigadora de la Corporación Jurídica Libertad.

El 29% amenazas individuales, 14% homicidios, 13% desplazamientos forzados, 6% amenazas colectivas, 5% detenciones arbitrarias, 4% agresiones individuales, y 4% fueron atentados
puntualizó

Las organizaciones de derechos humanos exigen al Gobierno Nacional que brinde garantías a los líderes y comunidades de las zonas más conflictivas, así como indagar por la omisión de la fuerza pública en atender estas regiones.

"