Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 500 violaciones al Derecho Internacional Humanitario se han registrado en Antioquia, dice ONG

Los defensores de derechos humanos y líderes sociales son las principales víctimas de los grupos armados ilegales en este 2021.

Comunidad indígena en el Urabá antioqueño.jpeg
Las organizaciones de derechos humanos exigen al Gobierno Nacional que brinde garantías a los líderes y comunidades.
Foto: Organización Indígena de Antioquia

El informe 'La Paz Confinada', del Nodo Antioquia y la Corporación Jurídica Libertad, registra 535 violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DHI) este año en Antioquia.

Entre esos casos están amenazas, homicidios a persona protegida, desplazamientos forzados, retenes armados, confinamientos y nueve masacres.

En el departamento, este 2021, las zonas más afectadas son aún el Bajo Cauca, el Urabá, el Occidente y el Norte de Antioquia.

Hay preocupación sobre todo en esta última subregión donde se han reportado más de 4 mil desplazamienitos de campesinos en Ituango.

Los casos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos son de las principales violaciones al Derecho Internacional Humanitario, pues 122 de ellos han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y cerca de 3.200 han sufrido toda clase de agresiones como lo explica Vanessa Vasco, abogada e investigadora de la Corporación Jurídica Libertad.

El 29% amenazas individuales, 14% homicidios, 13% desplazamientos forzados, 6% amenazas colectivas, 5% detenciones arbitrarias, 4% agresiones individuales, y 4% fueron atentados
puntualizó

Publicidad

Las organizaciones de derechos humanos exigen al Gobierno Nacional que brinde garantías a los líderes y comunidades de las zonas más conflictivas, así como indagar por la omisión de la fuerza pública en atender estas regiones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.