Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Médicos están intubando en salas de urgencias de centros médicos de Medellín ante alta ocupación UCI

De acuerdo con las autoridades de salud, en un 97% permanece la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Medellín desde hace varios días.

Cuidados intensivos
Cuidados intensivos
Foto: AFP

La Alcaldía de Medellín alertó que algunos centros médicos en la ciudad están intubando a pacientes en los servicios de urgencia ante la alta ocupación del 97% de las camas UCI.

Los médicos han tenido que recurrir a esta práctica por la alta demanda de oxígeno y cuidados críticos, tanto así que cuando se desocupa una cama de cuidados intensivos apenas hay tiempo de desinfectarla para que llegue otro paciente.

Esta práctica, aunque pretende salvar vidas, puede llegar a ser insegura pues en un cubículo de urgencias no se tienen las mismas condiciones que en una UCI, explicó la epidemióloga Yéssica Giraldo.

El solo hecho de tener pacientes en un servicio de urgencias críticamente enfermos ya habla de que sí ha habido un colapso, porque no es normal tener pacientes críticamente en urgencias. Es como estar en situación de guerra porque hay una situación extrema donde es eso o ya la probabilidad directa de morir
explicó la experta.

Una situación similar se vive en el Urabá antioqueño, más precisamente en Apartadó, donde el sistema de salud colapsó y, según las autoridades, están atendiendo pacientes en sillas en los pasillos de los centros médicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias