Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minga indígena saldrá de Medellín este viernes tras lograr 70 compromisos y manifestarse en paz

Las diferentes comunidades y la Gobernación de Antioquia entregaron las conclusiones de tres días de conversación.

Minga indígena en Medellín.jpg
En el coliseo Carlos Mauro Hoyos, del barrio Belén, se firmó el documento con los compromisos adquiridos.
Foto: Gobernación de Antioquia

La minga indígena de Antioquia, que llegó a Medellín entre el lunes y martes pasados, informó que retornará a sus territorios tras acordar más de 30 municipios con la administración departamental.

Amanda Tascón, vocera de las comunidades indígenas , indicó que a la ciudad arribaron comunidades de los cinco pueblos que habitan el departamento para dar a conocer a las autoridades locales las problemáticas que se viven en sus resguardos y territorios.

“Demostramos que es posible, con voluntad política, conversar y ponernos de acuerdo sobre todas las inversiones que se pueden hacer en los territorios indígenas, en especial ante lo que vivimos en Bajo Cauca, Urabá, Occidente, Atrato Medio y Suroeste. Dijimos que llegábamos en son de paz y así fue, marchamos pacíficamente”, contó Tascón.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también destacó el comportamiento no violento y pacífico de la minga indígena.

“Es un ejemplo para Colombia y para el mundo. Rechazamos rotundamente a los vándalos que pretenden empañar la marcha de la minga en Medellín. Me alegra tener estos acuerdos hoy para mejorar las condiciones de las comunidades”, dijo Suárez.

Publicidad

El mandatario agregó que desde la gobernación apoyarán con la logística para el traslado de los ciudadanos indígenas que se hará desde la mañana de este viernes.

Entre los cerca de 70 compromisos adquiridos se destaca la construcción y reparación de viviendas, colegios, centros de salud y planes ambientales y de seguridad para los resguardos.

Esta es la lista completa de los acuerdos pactados:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias