Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minga indígena de Antioquia se unirá al paro del 19 de mayo y entregará vándalos a la Policía

Durante el primer día de Minga en Medellín se realizó una caminata y un ritual de sanación en la Alpujarra, donde indígenas y autoridades se reunieron.

Movilización de la Minga indígena de Antioquia en Medellín.
Movilización de la Minga indígena de Antioquia en Medellín.
OIA.

Ya están instalados en Medellín los 700 indígenas que harán parte de la Minga de Antioquia en el marco del paro nacional.

Los últimos en llegar fueron los indígenas del Urabá, que se unieron a las comunidades del Suroeste, Occidente y Bajo Cauca antioqueño en el albergue del coliseo Carlos Mauro Hoyos.

En su primer día de manifestación la minga adelantó una movilización o “caminata”, como ellos la llaman, hasta el centro administrativo La Alpujarra donde realizaron un ritual de sanación.

Una marcha simbólica y un plantón para demostrar el tema de nuestra espiritualidad, nuestra armonización y cultura”, comentó Amanda Tascon del pueblo Embera Chami y representante legal (E) de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Publicidad

Para el miércoles 19 de mayo la minga se unirá a la gran movilización del paro nacional, con un protocolo en el que la guardia indígena garantizará el orden para evitar que los mingueros sean involucrados en hechos de vandalismo.

“Si vemos que un miembro de nosotros se sale del protocolo de armonización, en el marco de la jurisdicción especial indígena, actuaremos. Y si vemos que un ciudadano que no sea indígena que quiera alterar nuestra movilización, las guardias se van a activar, para que se pueda capturar y entregar a la fuerza pública”, aseguró Juvenal Arrieta, vocero de la OIA.

Asimismo, la minga le entregará a las autoridades un censo, con nombre de cada una de las personas que pertenecen a las comunidades indígenas, para evitar que vándalos se hagan pasar por miembros de la minga.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias