Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No es problema que la población se desplace, es saber cuál es la naturaleza del cese: MinDefensa

Esta declaración del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se da en respuesta a una denuncia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

marchas-en-briceño-antioquia-por-la-paz-total-foto-anibal-gaviria.jpg
Marchas en Briceño, Antioquia.
Foto: Twitter Aníbal Gaviria.

En la mañana de este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que los habitantes de varios municipios, en su mayoría del norte, salieron a una manifestación pidiendo que se retome el cese al fuego, pero lo hicieron presionados por las disidencias.

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez señaló que están atentos a la situación pero que si las disidencias de Iván Mordisco quieren retomar el acercamiento, no deben involucrar a la población civil.

“Que la gente se desplace reclamando un cese me parece que puede ser una actividad natural, espontánea de la población o una actividad presionada por organizaciones ilegales que quieren beneficiarse con un cese. Entonces, no es el problema que la población se esté desplazando. El problema es cuál es la naturaleza del cese”, dijo Velásquez.

Y es que la posición del Gobierno, tras suspender el cese al fuego bilateral con ese grupo ilegal ha sido que si se retoma el acuerdo, se incluya un cese de hostilidades que vaya más allá de la confrontación contra la Fuerza Pública.

Publicidad

“Nuestra respuesta es y continúa siendo que estamos dispuestos, el Gobierno está dispuesto y con absoluta seguridad en la oficina del Alto Comisionado para la Paz está dispuesto a discutir términos de un cese al fuego y de hostilidades con el Estado Mayor Central, que respeten a las comunidades”, insistió Velásquez.

El ministro recordó que durante los mese en que sí estuvo vigente el cese, disminuyeron los ataques contra la Fuerza Pública, pero aumentaron el narcotráfico, las intimidaciones a la población civil, en especial con extorsiones y homicidios, por eso la posibilidad ya no solo es suspender operaciones ofensivas sino excluir a las comunidades de los ataques.

Publicidad

“Respondemos también a la población civil de esos territorios que estamos de acuerdo con un cese que les favorezca. Exijan, entonces, también a esa organización criminal que se sume a un cese en beneficio de la población. (...) Independientemente de la voluntad o no de la población en reclamar el cese, aquí lo que importa es cuál es la naturaleza de un cese que pueda discutirse con esa organización”, puntualizó el funcionario.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad