Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay evidencia de que Antioquia superó segundo pico de la pandemia”, expertos

Médicos y personal de la salud piden prudencia y no bajar la guardia del autocuidado a pesar del leve descenso de contagios en la región.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

Hace una semana Medellín y Antioquia registraban una de las ocupaciones más altas desde el inicio de la pandemia, con porcentajes entre el 90 y 95%.

Sin embargo, los números han indicado una leve tendencia a la baja, entre uno y dos puntos porcentuales.

“Nuestras proyecciones indican que ha sido superada la ola y por lo tanto también le vamos a pedir a la gobernación de Antioquia y al gobierno nacional que ya no sigan poniendo los toque de queda nocturnos que ya no son necesarios”, aseguró Daniel Quintero.

Un día después de estas declaraciones, el mandatario no descartó tomar nuevas medidas.

La expectativa está entre si lo quitamos del todo o no, sino lo quitamos del todo pues nos acogemos a la decisión del gobierno departamental. Para eso vamos a evaluar este miércoles el comportamiento de los contagios
agregó Quintero

Mientras Medellin analiza sus cifras de contagios y ocupación, la gobernación de Antioquia anunció toque de queda nocturno en los otros 124 municipios del departamento desde este miércoles 27 de enero hasta el 2 de febrero, entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana.

Publicidad

Hemos avanzado en el diseño de medidas que continúen siendo cada vez gradualmente más moderadas, algunos nos dicen porque ya no se acaban mejor las medidas, pues porque hay que mantener la prudencia con un 88% de UCI y porque todavía hay un número muy alto de susceptibles o sea de personas que no se han contagiado
detalló Gaviria

Y es que para los expertos no es momento de eliminar las medidas restrictivas.

“A la fecha no tenemos datos científicos ni epidemiológicos que soporten que Antioquia haya superado el efecto en la enorme ola que estamos atravesando por COVID-19 , por el contrario los indicadores señalan que la tendencia es hacia la expansión”, indicó Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.

Cabe recordar que Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, explicó que lo que se logró no fue superar el segundo pico sino superar uno de los dos momentos críticos que se habían proyectado frente a las fiestas de diciembre.

Esto también se ha visto reflejado en la disminución de la ocupación de las camas UCI que hoy amanece en un 91.5%: de las 900 camas habilitadas, hay 76 disponibles.

Publicidad

A la fecha en Antioquia, han fallecido 5.703 personas como consecuencia del coronavirus.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO