Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo socavón es síntoma de que algo pasa en casa de máquinas: experto

No se descarta que haya más socavaciones o huecos en otras zonas de la obra.

313966_Foto: Hidroituango/EPM
Foto: Hidroituango/EPM

En su segundo pronunciamiento oficial sobre la situación de Hidroituango, EPM dijo que estudian la posibilidad de que el socavón encontrado en uno de los túneles que conecta a casa de máquinas se habría formado el año pasado durante la contingencia de mayo de 2018, según el reporte inicial de los expertos.

Gabriel Fernández, del equipo de especialistas de EPM, explicó que, pese a que no se descarta que haya más socavaciones o huecos en otras zonas de la obra, con la socavación encontrada no hay riesgo de que colapse la montaña, pues esta representa solo el 0,1% de todo el cerro.

“En este momento la cresta de la presa está 28 metros por encima del embalse, luego para que pase el agua por encima es una eventualidad que no considerados que sea plausible”, agregó Fernández. 

Estas explicaciones técnicas generaron análisis de expertos que desde la emergencia del 2018 han estudiado a Hidroituango. Santiago Ortega, magister en ingeniería civil y docente investigador de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, catalogó el hallazgo del socavón entre los dos brazos de captación como un síntoma de que la montaña sigue enferma.

“Desde que empezó a pasar agua por casa de máquinas se sabía que algo podía pasar y que el agua podía dañar algo adentro, pero no había síntomas claros de lo que pasó. Esta socavación en el túnel de descarga es el primer síntoma de que efectivamente algo está pasando adentro de casa de máquinas y es una cosa que se tiene que reparar porque si se llega a dañar casa de máquinas o los tunes de descarga, sería un daño irreparable para el proyecto”, dijo Ortega.

Ortega, además, asegura que el cierre de compuertas en casa de máquinas, programado para iniciar la próxima semana podría generar otras dificultades, en este caso con el caudal ecológico del río, aguas abajo del proyecto, debido al tiempo seco que afronta el sur del país por estos días.

Publicidad

Con esta situación hoy los organismos de socorro de Antioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo definirán si hay acciones adicionales o alertas nuevas con las poblaciones de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, según confirmó la directora del Dapard, Juliana Palacio.

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO