Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ocupan, para extinción de dominio, bienes por $10.000 millones a red de minería ilegal en Antioquia

La organización pagaba extorsiones hasta de $3.000 millones mensuales al Clan del Golfo.

Lingotes de oro
Lingotes de oro, foto de referencia
STR/AFP

La Policía Nacional y la Fiscalía desarrollaron un operativo que permitió identificar e incautar 26 bienes en los municipios de Itagüí, La Ceja, Vegachí y Segovia, Antioquia, que habrían sido adquiridos por la organización "Cogote", una supuesta red dedicada a la extracción de minería ilegal de oro y tráfico de explosivos.

Estos bienes están valorados en más de 10.000 millones de pesos y se invirtieron en diferentes tipos de negocio, incluso, una sociedad comercializadora de oro para negociar el mismo mineral extraído, según Liliana Patricia Donado, directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.

"Labores de Policía judicial evidenciaron que con el producto de estos delitos, la red ilegal habría adquirido al menos 16 predios entre urbanos y rurales, ocho vehículos, establecimientos de comercio y un sociedad", explicó la funcionaria.

La organización Cogote tenía un andamiaje para operar sin problemas, incluso, pagaba extorsiones de hasta $3.000 millones al Clan del Golfo.

De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades estarían a cargo de alias 'El Bombero', supuesto cabecilla de la organización, y de alias 'Rana', quienes serían los dueños y administradores de las minas, plantas de beneficio y comercialización de oro y de explosivos como Indugel.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.