Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Opiniones divididas por proyecto minero en Jericó, Antioquia

Al proyecto solo le falta la licencia de explotación minera de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

285553_Jericó, Antioquia - Foto: página web deturismoporantioquia.com
Jericó, Antioquia - Foto: página web deturismoporantioquia.com

La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia aprobó el Programa de Trabajos y Obras (PTO) para la mina Quebradona, proyecto presentado por la multinacional AngloGold Ashanti, que operaría en el municipio de Jericó. Así lo reveló el periódico El Colombiano.

A este proyecto solo le faltaría la licencia de explotación minera, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encuentra evaluando desde 2019. Sin embargo, genera una fuerte división en ese municipio del suroeste antioqueño, ya que algunas personas manifiestan que esta acción minera afecta el medio ambiente y el componente social. Otros habitantes están de acuerdo porque significaría una ayuda en la reactivación de la economía.

"La Secretaría de Minas cumple una función de promoción de la minería en contra de la conservación (…) La ANLA debe dar respuesta, a nuestro entender, de negación de la licencia", dijo Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

Por su parte, Isabella Bernal, directora del documental ‘Verde como el oro’, señaló: "Hay cosas que no se le ha dicho a la gente. Hay una mina en el papel, otra que traería consecuencias catastróficas”.

En cambio, otros especialistas destacaron los puntos a favor del proyecto: “Nosotros hemos estado muy cercanos al proyecto y creemos que una mayoría de la población aprueba el proyecto. Nosotros hemos estudiado el proyecto desde el punto de vista de ingeniería, ambiental y de economía”, dijo Enrique Posada Restrepo, presidente de SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos).

Publicidad

Posada, además, añadió: “La minería tiene que ser bien hecha. Tenemos que entrar en la tecnología de las cosas bien hechas".

Finalmente, este medio radial consultó a Ana María Gómez, presidenta (e) de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina, quien agregó: "Nuestro compromiso es entregar el mejor proyecto de minería para Colombia".

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.