En Antioquia hay una polémica por el rechazo que hizo la gobernación gepartamental a participar de un congreso de formalización de modelaje webcams del gremio Fenalweb.
Entre el 2 y 3 de agosto se llevará a cabo en Medellín el evento Community Update de Fenalweb, cuyo eslogan es “la formalización y la profesionalización del modejale web cam”.
Al evento, que se realizará en Plaza Mayor y que contará con la participación de empresarios de la industria webcam y cientos de modelos, fue invitada la secretaría de Mujeres de Antioquia que a través de un comunicado rechazó dicha invitación argumentando que como institucionalidad no toleran la violencia contra las mujeres.
“Las violencias basadas en género contra las mujeres se sostienen entre otros factores, en la hipersexualización, cosificación y comercialización de los cuerpos de las mujeres y su sexualidad”, se lee en el comunicado. Pero la polémica no está solo ahí porque este evento ha despertado el rechazo de diferentes sectores, como el caso la organización Valientes Colombia, dedicada a denunciar la trata y explotación de menores, que ahora recoge firmas con el propósito que se cancele el congreso.
Diego Valencia, presidente de la Federación Nacional de Comercio Electrónico para Adultos Webcams, Fenalweb, calificó como desafortunado que la Gobernación, en cabeza de la Secretaría de Mujeres, haya decidido no participar del evento.
"Creo que era el escenario ideal y principal donde se pudiesen constatar si realmente el evento y la Federación vulneran los derechos. Por el contrario, nosotros estamos en la misma línea de la secretaría y de los diferentes ministerios en busca de una regulación", explicó el dirigente gremial.
Publicidad
Se estima que en Colombia hay más de 100.000 modelos webcam, entre los que se encuentran también hombres y miembros de la población LGBTIQ+.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad