Por la falta de acuerdos con el Gobierno Nacional, los transportadores y el comercio de Urabá anunciaron que saldrán a paro este lunes, las comunidades de Mutatá y norte de Chocó advirtieron que sí antes del 14 de febrero no hay respuestas claras frente a los compromisos adquiridos hace menos de un año, paralizarán el transporte y el comercio no abrirá.
En la segunda mesa de diálogo para llegar a un acuerdo al paro programado para el 14 de febrero, en la que asistieron el viceministro del Interior, el secretario de Agricultura de Antioquia y alcaldes de la región, no llegaron a ningún acuerdo.
Alberto Orozco, líder campesino, aseguró que debido a las condiciones con las que están produciendo los alimentos en la región, se les han incrementado los costos de los insumos hasta en un 80%, por lo que piden que el Gobierno Nacional les cumpla con al menos 11.000 millones de pesos a los campesinos de la región.
“El paro comienza el 14 de febrero y no levantaremos el paro hasta que haya una negociación, el paro será indefinido, hasta que lleguen las soluciones”, manifestó Orozco.
Por otra parte, Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, quien estuvo en la mesa de negociación, indicó que solo podrán desembolsar 3.500 millones para los insumos de abono para las plantaciones de frutos, que es uno de los puntos del acuerdo, situación que no ha sido aceptado por los representantes y líderes del paro.
“El presupuesto de la secretaría de Agricultura de Antioquia para los 125 municipios es 8.000 millones de pesos, y esos 80.000 bultos valen casi 12 mil millones de pesos”, señaló Correa.
Las demás solicitudes hechas por los manifestantes, y los acuerdos alcanzados el año pasado, giraron en torno al mejoramiento de las vías de la zona, inversión en educación, vivienda y deportes, acuerdos que, según los promotores del paro, no se han cumplido.
Cabe recordar que los líderes del paro realizaron el pasado 25 de enero una mesa de diálogo con los alcaldes de la región, sin embargo, la única que asistió fue la alcaldesa de Mutatá. Ante esto, la mesa se levantó el 9 de febrero dada la ausencia de representantes del Gobierno Nacional y departamental y se volvió a realizar otro encuentro ayer, 11 de febrero.
Por el momento trabajan en otra mesa de diálogo en la estación de Policía de Urabá, a pesar que los representantes del paro insisten que hasta que no se entreguen los recursos establecidos seguirá en firme la fecha de inicio del paro, para el próximo 14 de febrero y del que participarían por lo menos 2.000 personas de la región.
Escuche el podcast BLU 4.0: