La autoridad ambiental Cornare suspendió las operaciones de una empresa minera por vertimientos ilegales que contaminaron dos quebradas del municipio de Santo Domingo, Antioquia .
La sanción temporal se impuso a la mina Guayabito de la empresa Antioquia Gold porque se confirmó, por parte de la autoridad ambiental, que hubo afectaciones con sus vertimientos de químicos y residuos mineros a las quebradas La Gallera y Guadua en el corregimiento de Santiago de esa localidad del Nordeste antioqueño.
Cornare suspende así todas las actividades mineras que impliquen vertimientos, también el uso de una zona de almacenamiento de combustibles y las descargas de aguas residuales a unos pozos de contingencia.
“Donde se confirman efectivamente afectaciones ambientales a la quebradas La Gallera y La Guadua, precisamente por deficiente operación de la planta de tratamiento y un derrame que se ocasiono a una de estas fuentes, si bien la empresa atiende, la Corporación en visitas de campo verifica la afectación”, explicó Érika Yuliet Alzate Amariles, jefe de la Oficina de Licencias y Permisos Ambientales de Cornare.
La autoridad ambiental reconoció que la empresa minera ha dado respuesta a los requerimientos desde febrero, pero solo se levantará la medida de suspensión cuando las causas que generaron el daño ambiental a las quebradas hayan sido corregidas.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad