Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Precios de útiles en Medellín, por las nubes: Fenalco aseguró que solo cuadernos aumentaron un 400 %

Los locales del hueco de Medellín ya están llenos de estos elementos para el inicio de clases. La gran preocupación es sí va a alcanzar el presupuesto. 

UTILES ESCOLARES.jpeg
Útiles escolares en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín.

Con lista en mano, padres de familia en Medellín están buscando la mejor opción para comprar los útiles escolares, sin embargo, por la inflación, advirtió Fenalco, se ven aumentos en los precios cercano al 500 % en los útiles escolares.

Muchos padres de familia han tenido que llegar con calculadora en mano, echar lápiz y comparar para adquirir lo más económico.

A mi me gustan los de argollas y de pasta dura, pero están muy caros y hay que comprar los cocidos”, relató Sofía Restrepo, estudiante afectada.

Esa es la estrategia que están tenMedellín iendo que aplicar los padres de familia en Medellín ante el incremento en el valor de los útiles escolares que, este año, agranda el hueco en los bolsillos.

Publicidad

14 cuadernos es una niña que va para cuarto, tenemos muchos cuadernos que desde el año pasado nos valieron 400,000 pesos. Vamos más o menos en 800,000 pesos entre libros adicionales, cuadernos, los colores y lapiceros, diccionarios, biblia, prácticamente se dobló el presupuesto que teníamos”, aseguró Vanessa Vanegas, madre de familia.

Precios de útiles escolares en Medellín

Los locales del hueco de Medellín ya están llenos de estos elementos para el inicio de clases. La gran preocupación es sí va a alcanzar el presupuesto, pues, entre otras cosas, un Cuaderno, antes costaba $1.700 y ahora $3.700; unos Colores, antes valían $9.500 y ahora $14.900; las Carpetas las encontraban en $1.800 y ahora están a $4.200. También incrementó el valor del pegante y los morrales que pasaron de 200 a 3.500 y de 48.00 a 68.000 respectivamente.

Publicidad

La alerta del aumento la hizo María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco: “Los cuadernos que son el elemento con mayor peso en esa canasta de útiles escolares, promedio están aumentando sus precios en un 472 %”, señaló.

Daniela Osorio, por ejemplo, tiene una papelería, es compradora mayorista en el centro y esta vez le alcanzó para comprar menos útiles para su negocio.

Venimos aquí al centro a abastecernos de los productos tanto cuadernos como otros útiles aunque los precios son mayoristas, no se está quedando muy caro nosotros tratamos de competir con los precios del centro, pero nos ha tocado elevar los precios”, aseveró la señora Osorio.

Publicidad

La Alcaldía de Medellín señaló que están preparados para la temporada escolar y que congelarán los precios de 2022 durante enero y febrero para mantenerse competitivos. Además, indican que ofrecerán descuentos, especialmente en el mercado de segunda del Pasaje La Bastilla.

La mayoría de los más 2.300 establecimientos de comercio que se dedican a la venta de insumos y productos para la temporada escolar se encuentra acá en el Centro de Medellín y se tiene estimado que esta temporada genere cerca de $500.000 millones en ventas. Es por eso que invitamos a todas las personas de la ciudad para que sigan viniendo y que compren los productos aquí en el Centro que tiene mucho para ofrecerles”, dijo el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata.

Publicidad

El inicio de año está marcado por una de las jornadas más importantes para el sector de papelerías y artículos de este mercado: la temporada escolar, que representa cerca del 40 % de sus ventas anuales. Con las estrategias anunciadas buscan que los padres de familia los prefieran y así garantizar los más de 6.000 empleos directos e indirectos que genera esta actividad en el departamento por esta época.

“La principal estrategia es que si usted ya tiene el libro leído en su casa, tráigalo para que intercambiemos y así le salen más baratos. Entren directamente a los locales y no se dejen coger afuera, entren directamente porque nosotros acá les damos seguridad, respondemos por sus libros, porque en la calle no”, agregó Rocío Arboleda, comerciante del Pasaje La Bastilla.

Según las últimas encuestas de Fenalco Antioquia en Medellín y Valle de Aburrá, el 70 % de los padres de familia prefiere comprar los útiles escolares en enero y el 30 % en febrero. Además, el 35 % de los consumidores adquiere sus útiles escolares en los locales ubicados en el Centro de Medellín, teniendo en cuenta que, para esta temporada, el promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá está entre los $100.000 y los $300.000.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad