Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por orden judicial, EPM reveló contrato confidencial del pago por siniestro en Hidroituango

La aseguradora pagó 983 millones de dólares, según EPM, 46 millones de dólares más que lo esperado en la reclamación más optimista.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: captura video EPM

Al hacer público el contrato de confidencialidad por la indemnización de Mapfre, EPM reveló que se obtuvo un pago de más de 40 millones de dólares sobre las expectativas que tenía la misma empresa por el siniestro en Hidroituango en 2018.

La confidencialidad fue levantada por causa de un fallo de un juez en respuesta a la tutela del concejal de Medellín, Daniel Duque, que reclamaba que ese contrato de transacción debía ser público.

Ese documento fue la firma entre EPM y la aseguradora Mapfre del cierre financiero y técnico de que se pagó un total de 983 millones de dólares como indemnización por la póliza todo riesgo por el siniestro ocurrido en Hidroituango. Si bien se pagó la totalidad del dinero, los cuestionamientos se dieron por la reserva del documento y los detalles del mismo.

Aunque se creía que Mapfre podía pagar mucho más, los documentos revelan que en realidad se pagó 46 millones de dólares más que la reclamación más optimista proyectada por la entonces gerencia de EPM en 2018 y casi 300 millones de dólares más de la posibilidad más pesimista. Es decir, el monto probable de indemnización era de 2.8 billones y al final se lograron 4.3 billones de pesos.

Publicidad

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, aseguró que la firma de este acuerdo de transacción se debía hacer como un cierre técnico y también para evitar que Mapfre entablará posteriores acciones para negarse a reconocer la indemnización.

"La firma del contrato de transacción anulaba esa posibilidad, porque pasara lo que pasara, nadie iba a perseguirnos. ¿Obviamente a cambio de qué? de retirar el tribunal de arbitramento", explicó.

Publicidad

Una de las cláusulas de la póliza de seguro de Mapfre es que no respondería por el seguro en caso de que se confirmara que alguno de los funcionarios de EPM implicados incurrieran en dolo o culpa grave.

Según el gerente de EPM, si eventualmente la Fiscalía condena por corrupción a alguno de los implicados, es decir, si se confirmara que hubo dolo, la firma del acuerdo de transacción ya no permite que Mapfre reclame de nuevo la indemnización pagada.

  • Publicidad