Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué ha pasado tres años después de la emergencia de Hidroituango?

El proyecto avanza en su recuperación en un 82%, algunos afectados dicen que hay cuentas pendientes. EPM sigue respondiendo.

361847_Hidroituango. Foto: Cortesía
Hidroituango. Foto: Cortesía

El 28 de abril de 2018 ocurrió una tragedia que los habitantes de Puerto Valdivia y comunidades aguas abajo de Hidroituango no olvidarán. El taponamiento y estaponamiento del túnel auxiliar del proyecto causó una avenida torrencial que arrasó con puentes, colegios, hospitales y cientos de viviendas y enseres de las familias.

Uno de los afectados fue don William Gutiérrez, quien esa madrugada no estaba en su casa, pero sí su hermano quien pudo salvarse. El río Cauca se llevó su casa y todo lo que tenían.

“Por allá en un puente durmiendo hasta que amaneciera para ir avisar que todo se lo había llevado ese río, se había llevado el pan coger, las atarrayas con las que pescábamos, todo se lo llevó”, recordó.

Diana Giraldo, afectada por el proyecto, sostuvo que la contingencia solo le dejó malos recuerdos porque vio cómo se destruyeron cientos de hogares de familias campesinas y barequeras.

“Vimos como Hidroituango con ese lleno intempestivo terminó por arrasar casas aguas abajo del muro de la represa, casas de Puerto Valdivia y del Bajo Cauca antioqueño”, señaló la señora Giraldo.

Para Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, la reparación no se ha logrado por parte de EPM porque no se han reconstruidos dos puentes y otras infraestructuras de la comunidad que destruyó la contingencia de Hidroituango hace tres años.

Publicidad

“Tampoco ha sido reconstruido el Hospital, tampoco ha sido reconstruida la escuela, a la mayoría de las comunidades se les ha presionado”, aseguró.

Sin embargo, Ana María Joya, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM, destacó que sí se ha hecho inversiones para acompañar a las comunidades afectadas.

“El plan especifico durante los tres años de contingencia ha venido ejecutando de manera sistemática más de 130.000 millones de pesos en las nueve líneas de trabajo que hemos conciliado con las comunidades”, respondió la gerente ambiental y social Joya.

Las gestiones del Grupo EPM han permitido el retorno a sus hogares de 2199 familias, quedando por retornar 56 grupos familiares.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, EPM ha entregado 2.836 apoyos económicos por valor $3.604 millones para la subsistencia de las familias evacuadas por la contingencia, para un acumulado de 28.087 apoyos en estos 3 años de recuperación, que corresponden a $32.842 millones.

Sobre el proyecto, las obras avanzan en un 82 por ciento, es decir, está en un nivel similar a como se encontraba hace tres años, a pesar de los retrasos e inconvenientes que ha sufrido Hidroituango por proceso judiciales, ambientales y políticos después de la contingencia.

Publicidad

De acuerdo con Wiliam Giraldo, vicepresidente Proyectos Generación Energía EPM, ya se está haciendo el montaje de los equipos en la casa de máquinas.

“A la fecha en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, tenemos instalado seis transformadores, dos de los cuales tiene aceite en los bujes principales de 500 kilovatios colocados”, destacó.

Más allá de los procesos judiciales Hidroituango está proyectada a que empiece a generar energía con sus primeras turbinas en mitad del año de 2022 y cuando esté en su máxima capacidad de operación, podría generar más de 2.400 megavatios de energía anuales.

Situación financiera de EPM

En información financiera, EPM indicó que durante el primer trimestre de este 2021 el grupo tuvo ingresos por un monto de 5,6 billones de pesos, que equivalen a un crecimiento del 18% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Publicidad

Además, gracias a nuevas operaciones comerciales y el aumento de generación de energía por los altos aportes hídricos en los embalses, el grupo tuvo un resultado neto de 856.000 millones de pesos en ese primer trimestre.

Con ese resultado, se asegura y se espera que este año el municipio de Medellín reciba transferencias por 1,4 billones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.