Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Radican denuncia por presuntas irregularidades en financiación de campaña de Juan Carlos Upegui

El excandidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui habría recibido aportes prohibidos por la ley y está en riesgo la posibilidad de que este pueda ocupar la curul en el Concejo.

Cadavid y Upegui.png
Hernán Cadavid y Juan Carlos Upegui.
Fotos: cortesía.

Ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, el representante a la Cámara por Antioquia Hernán Cadavid, radicó una denuncia por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña a la Alcaldía de Medellín de Juan Carlos Upegui, candidato del Partido Independientes, que quedó segundo en los recientes comicios del 29 de octubre.

Según explicó a Blu Radio el congresista del Centro Democrático, el recurso legal se fundamenta en la aceptación de recursos para financiar la campaña por parte de actuales funcionarios públicos o exfuncionarios que dejaron sus cargos hace menos de un año y estarían inhabilitados por la ley para hacer donaciones a la aspiración de Upegui.

"Él dice que iba a intentar devolver esos recursos lo que efectivamente no despeja ni corrige la infracción porque ya fueron recibidos. Es como si yo le recibo plata a un narcotraficante en la campaña, avanzo la campaña y después digo que se la devolví. No, ya la aceptaron", argumentó Cadavid.

Entre las personas cuestionadas se encuentra, por ejemplo, la hermana del político, Laura Upegui Vanegas, quien en registros del CNE publicados en el portal Cuentas Claras ha figurado con un aporte de 50 millones de pesos, pese a que su desvinculación solo se produjo en noviembre del año anterior.

Publicidad

De hecho, Upegui ha reconocido que la banca tradicional no financió su campaña y debió recurrir a su propio patrimonio y la solidaridad de cercanos: "Sabemos que en este momento la campañas polítcas son difíciles, precisamente por esas renuencia de las entidades financieras que no han querido financiar mediante créditos nuestros procesos electorales y sabemos que ante esto tenemos que recurrir a las donaciones de amigos", indicó Upegui días previos al cierre de su campaña cuando hizo pública su declaración de renta.

La recepción de esos apoyos irregulares incluso fue aceptada por él mismo en entrevista con Noticias Caracol, aunque aseguró que estaban investigando la situación.

"Lo que estamos haciendo nosotros es la evaluación y los donantes que no cumplan las condiciones, obviamente se les devuelven los recursos. Esa solicitud que se hizo a nuestra campaña es muy importante porque nos sirve para corregir lo que haya que corregir", comentó Upegui en diálogo con Juan Roberto Vargas.

Publicidad

En caso de que la denuncia interpuesta por Cadavid prospere, Juan Carlos Upegui no podría asumir su curul en el Concejo de Medellín en caso de que la acepte por estatuto de oposición.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad