Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Represamiento de migrantes en Necoclí, al menos 19.000 personas están varadas: Defensoría del Pueblo

La situación se presenta principalmente a los cupos limitados que pueden ofrecer las empresas de transporte marítimo para que los migrantes continúen su rumbo.

migrantes en Necoclí.jpg
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Cortesía: Cesar Zúñiga

En Necoclí, Antioquia, ya hay al menos 19.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que se encuentran varados, pues no han podido conseguir un tiquete que los lleve hacia el Darién , donde atraviesan la frontera con Panamá con el fin de llegar principalmente a Estados Unidos.

Según el defensor del pueblo, Carlos Camargo, “Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500”.

Asimismo, otro grupo de personas que no logra conseguir este tiquete cruzan el Golfo de Urabá, muchas veces en horas de la madrugada, en embarcaciones ilegales.

Ante esta grave situación el llamado de la Defensoría del Pueblo es a que las autoridades refuercen los controles en la zona y así se evite que los migrantes sufran vulneraciones a sus derechos, pues se han presentado casos en los que grupos ilegales se aprovechan de su situación de vulnerabilidad para robarlos.

El defensor del pueblo agregó que “dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los defensores del pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito".

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.