Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Resolución de la ANLA sí suspendió licencia ambiental a EPM, asegura MinAmbiente

Aunque la resolución dice que se suspenden las actividades de construcción del proyecto, el ministro afirmó que va más allá.

Hidroituango
Hidroituango
AFP

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, expedida el 1 de junio, pero que fue comunicada luego de un mes, no solo suspende las actividades “regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado, y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto”, sino que va más allá y suspende la licencia ambiental, afirmación que fue negada por Empresas Públicas de Medellín.

 

Publicidad

Vea también:Decisión de ANLA no impide continuar trabajos en Hidroituango: Federico Gutiérrez

“La resolución suspende la licencia ambiental del proyecto de Hidroituango. Es un trabajo muy juicioso de la ANLA dentro de su autonomía. Allí se establece que se suspende esa licencia porque el proyecto ha sufrido muchísimas modificaciones. Las condiciones hoy son distintas. También se ordena que se haga un análisis técnico de los daños y de las medidas que se tendrían que tomar una vez reanudado el proyecto”, dijo el jefe de la cartera, que explicó, además, que la demora de la resolución se dio porque no quería provocarse “caos” en ese momento.

Publicidad

Sin embargo, la resolución que da toda una explicación sobre las facultades de la ANLA para otorgar licencias ambientales y entrega un resumen sobre el desarrollo y los problemas de Hidroituango no señala expresamente una suspensión de la licencia. Solo de las actividades de construcción del embalse que son propias de la obra para su operación y no de la mitigación y prevención de cualquier tragedia.

De hecho, EPM en un comunicado publicado minutos después de conocida la resolución explicó que desde su perspectiva “la resolución mantiene vigente la licencia ambiental”.

No hay mucha claridad sobre los alcances reales de la medida de la ANLA. El ministro Murillo insiste que la licencia sí queda suspendida, lo que haría más difícil la consolidación de la central hidroeléctrica como infraestructura generadora del 17 % de la energía del país. Mientras que EPM lo niega. La ANLA no se pronuncia al respecto.

 

Publicidad

  • Publicidad