Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Robo en Medellín: ¿Quién transportó chalecos vencidos que terminaron en manos de los ladrones?

Seguimos revelando detalles de lo que pasó con los chalecos blindados de la Policía Metropolitana de Bogotá que, según los registros, fueron destruidos en 2019, pero que 2 años después aparecieron en manos de una banda de ladrones que se llevaron 500 millones de pesos en oro de una fundidora en Medellín.

Chalecos antibalas que iban a ser destruidos.jpg
Chalecos antibalas que iban a ser destruidos
Foto: suministrada

BLU Radio tiene en su poder una constancia con fecha del 2 de enero de 2019 en la que además de PROGESA S.A. aparece otra empresa: Servicios Directos H&M. Esta última compañía fue la encargada del transporte de todo el material vencido, entre ellos más de 3.000chalecos blindados, desde la bodega del Almacén de Armamento de la Policía Metropolitana de Bogotá hasta las instalaciones de PROGESA S.A. para la destrucción del material que había sido dado de baja por la Policía.

En dicho documento queda constancia de la alianza que existe entre las dos empresas (PROGESA S.A. y Servicios Directos H&M) para que la primera se encargara “de la destrucción y disposición final de los residuos peligrososy no peligrosos de acuerdo a las propiedades del residuo” y la segunda, de la “recolección y transporte de acuerdo a la normatividad vigente”.

¿Cómo fue el transporte del material?

Tenemos una carta en la que desde la jefatura del área administrativa de la Policía Metropolitana le piden al jefe Seccional de Inteligencia Policial de la MEBOG autorizar la asistencia de un funcionario que acompañe el traslado de más de 5400 artículos (chalecos antibalas, cascos, escudos, canilleras antimotines, entre otros) desde la bodega del Almacén de Armamento de la del Policía Metropolitana de Bogotá hasta la bodega de PROGESA S.A. Ese funcionario, además, debía encargarse del registro fílmico y fotográfico de la entrega como en efecto pasó y se ve en las siguientes imágenes.

Publicidad

documento.jpg
Documento 2.jpg

Publicidad

Chalecos antibalas.jpg

Sin embargo, BLU Radio conoció que, según la empresa transportadora, el material fue entregado por peso (en total 19.997 kilos, casi 20 toneladas de artículos vencidos) y este no es un detalle menor porque significaría que no hubo un registro o relación por consecutiva de cada artículo con su respectivo serial. Entonces de ahí surgen nuevos interrogantes:

¿La falta de un registro detallado de los 5400 artículos que la Policía entregó a Servicios Directos H&M pudo facilitar la pérdida de los chalecos? ¿Si en el acta de destrucción de la Policía Metropolitana cada elemento está detallado con su número de serial, por qué no hubo una revisión detallada al momento de entregar ese material a la transportadora? ¿Dónde y cómo se presentó la pérdida de loschalecos que 2 años después aparecieron en manos de una banda de ladrones de oro en Medellín?

Hasta la fecha hemos intentado contactar al representante legal de PROGESA S.A., pero no ha sido posible. Sin embargo, BLU Radio conoció que el representante legal de Servicios Directos H&M ya tuvo contacto con la Policía Metropolitana de Bogotá para pedir una copia del contrato que firmó en 2019. Además, se puso a disposición de la Fiscalía para aclarar cualquier situación que las autoridades requieran frente a la cadena de custodia, transporte y destrucción del material vencido.

Publicidad

Escuche la noticia en el audio adjunto:

Publicidad

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

  • Publicidad