Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se cae en Antioquia otro acuerdo municipal que prohibía la minería

Son 15 los municipios que aprobaron acuerdos en contra de la actividad minera y quedaron en medio de una pelea jurídica.

296166_Blu Radio. Minería en Urrao / Foto: Comité ambiental de Urrao
Blu Radio. Minería en Urrao / Foto: Comité ambiental de Urrao

La sala quinta del Tribunal Administrativo de Antioquia, a través del magistrado ponente Daniel Montero Betancur, declaró inválido del acuerdo del 27 de noviembre de 2017 del Concejo del municipio de Tarso, que prohibía la minería en ese territorio del suroeste antioqueño. 
 
Según la sentencia del pasado 31 de enero, el Concejo no tiene competencia para realizar acuerdos o resoluciones sobre el suelo del territorio nacional, pues es el Congreso el único que puede regular el desarrollo de las actividades mineras en Colombia.

Lea además: Minesa radicó nuevo proyecto para explotación de oro cerca a Páramo de Santurbán 
 
De acuerdo con el fallo, el departamento de Antioquia, que fue el que demandó este acuerdo, demostró que esta decisión del Concejo es una extralimitación: “incurre en la prohibición consagrada en el numeral 3, del artículo 41 de la ley 136 de 1994, de intervenir en asuntos que no son de su competencia”. 
 
En Antioquia son 15 municipios con acuerdos que le dicen no a la minería, pero quedaron en medio de la pelea jurídica y legal.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO