Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sergio Fajardo llevó a instancias internacionales el caso Hidroituango

María Eugenia Ramos y el grupo de Sergio Fajardo de la Gobernación de Antioquia buscan que, con el derecho internacional, se suplan los vacíos normativos que tiene la Contraloría para los procedimientos.

361742_Sergio Fajardo. Foto: AFP
Sergio Fajardo.
Foto: AFP.

María Eugenia Ramos y el grupo de Sergio Fajardo de la Gobernación de Antioquia llevaron a instancias internacionales el caso de Hidroituango por falta de garantías para su defensa. Buscan que con el derecho internacional se suplan los vacíos normativos que tiene la Contraloría para los procedimientos.

“Concurrió a Naciones Unidas e igualmente Intosai, que es la asociación de entes fiscalizadores que tiene un código ético que rige a las contralorías del mundo, hemos traído ese derecho internacional al derecho interno, para ajustar y corregir los vacíos normativos y las ausencias de las condiciones dentro de esos procesos fiscales”, informó Mauricio Pava, abogado del exgobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial.

El grupo de personas afectadas con el fallo de Hidroituango indicaron que hay una cantidad de acciones jurídicas que se emprenderán a nivel internacional y advierten que hay discrepancia frente a los procesos que adelanta la Contraloría por lo que buscan soluciones en el sistema Interamericano de Derecho Humanos.

"La Contraloría tiene un déficit interno estructural para el juzgamiento de personas, porque quien juzga es parte, no hay independencia funcional, entonces la segunda instancia tampoco opera con independencia y esa estructura deficitaria tiene que ser corregida", indicó el abogado Pava.

Por el momento, el proceso en Colombia está suspendido por orden del juez que deberá resolver entre cinco y seis días hábiles, la defensa espera que con la determinación del juez sabrán si los vacíos normativos y las condiciones deficitaria de defensa que ha intensificado la Contraloría van a continuar o no o si va a ver un escenario donde las personas puedan defenderse, solo piden que la Contraloría sea independiente e imparcial.

Publicidad

"Continuaremos con las acciones internacionales seguramente haremos algo de litigio estratégico de la Corte Constitucional y también vamos a evaluar el comportamiento personal de los funcionarios de la Controlaría en relación con las determinaciones que están adoptando"

La defensa insiste en que Sergio Fajardo y su grupo son inocentes.

"En relación con la investigación de Hidroituango no existe ni el más mínimo elemento de corrupción. Creo que hay un abuso de derecho de autoridad por parte de la Contraloría en relación con ellos, creo que el caso de Sergio Fajardo, sin duda, le han aplicado un trato desigual porque con los argumentos con los que han sido absueltos otras personas, casi que en las mismas condiciones de él, a Sergio fajardo no se los han reconocido para absolver", puntualizó el abogado.

Escuche aquí noticias deportivas:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.