Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Empresas tienen toda la información para formular ofertas”: EPM tras visitas en Hidroituango

Delegados de ocho compañías recorrieron las obras de la hidroeléctrica pesando en una posible nueva contratación.

Culminó la visita en Hidroituango de ocho empresas constructoras de Argentina, Colombia, China e Italia, que están interesadas en asumir la terminación de la obra en caso de que los actuales contratistas no puedan hacerlo por la investigación que la Contraloría adelanta en su contra.

Entre este lunes y martes a la obra se desplazaron delegados de Estyma Estudios y Manejos S.A., Termotécnica Coindustriales S.A.S./Grupo Ethuss, SP Ingenieros S.A.S., GRODCO y MINCIVIL S.A., de Colombia, así como de Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia de China, José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. de Argentina y WEBUILD de Italia.

Según EPM, con el acompañamiento de personal propio, estas personas visitaron zonas de obras de recuperación, la casa de máquinas donde se están instalando las primeras turbinas que deben generar energía en 2022, el centro de monitoreo técnico, los campamentos y las demás instalaciones, entre otros puntos pendientes por ejecución.

En un comunicado, la empresa de servicios públicos aseguró que uno de los principales fines del recorrido es que estas compañías tengan información suficiente que les permita “hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar en caso de ser solicitada”.

Cabe recordar que estas acciones hacen parte del plan emprendido por EPM ante en el eventual escenario de que los actuales contratistas no puedan terminar la obra y ponerla en marcha en mitad de 2022 pues están entre los investigados por la Contraloría General por presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas de $4,3 billones de pesos tras la contingencia de 2018; un caso que ya tuvo un fallo en primera instancia.

En dicho plan se incluye la exploración de mercado para conocer posibles contratistas que cumplan los requisitos, en especial de tener la capacidad de llevar a feliz término Hidroituango y, en esa tarea, EPM ha identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales.

Publicidad

Hoy Hidroituango avanza en 85% de ejecución y se espera que cuando alcance su operación completa, genere el 17% de energía que consume el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.