Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trasladan a siete docentes de Ituango luego de recibir amenazas directas de grupos ilegales

Las primeras intimidaciones llegaron de forma general contra los profesores enviados al municipio, pero en las últimas semana se conocieron amenazas puntuales.

320173_Blu Radio. Ituango / Foto: Blu Radio
Blu Radio. Ituango / Foto: Blu Radio

Siete docentes que habían sido asignados a colegios urbanos y rurales de Ituango tuvieron que ser trasladados definitivamente luego de recibir amenazas directas por parte de grupos ilegales.

Las intimidaciones, que habrían sido enviadas por disidencias de las Farc, comenzaron a conocerse desde febrero pasado cuando a través de panfletos en los que decían no permitir el ingreso de ningún docente que no sea del municipio

Paradójicamente, las asignaciones de estos profesionales llegaron luego de un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil para beneficiar a 19 municipios de Antioquia ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado.

Luz Rendón, subsecretaria administrativa de Educación de Antioquia, indicó que están evaluando además las condiciones de seguridad de otros 41 docentes que estarían en riesgo.

Desde que se conocieron las amenazas, activamos la atención con la alcaldía y la Secretaría de Seguridad y, en el marco del comité de amenazados, hemos adelantando el traslado seguro de estos siete docentes porque recibieron intimidaciones directas y puntuales
dijo Rendón.

Publicidad

Según la funcionaria, hay otros dos problemas que agravan la situación: uno de ellos es que no tienen disponibilidad de otras plazas similares a las creadas en Ituango.

“Como están en periodo de prueba, solo los podemos trasladar a municipios en zonas de posconflicto, por que ese fue el concurso que ganaron y hoy no tenemos las plazas disponibles. Hemos hecho dos solicitudes a la Comisión para plantear esta situación y pedir que puedan ser asignados en otras zonas del país”, detalló Rendón.

El otro obstáculo es que no se ha solucionado el problema de raíz y es la situación de orden público.

“Estamos acompañando a los maestros y dándole las garantías. Pero las amenazas no son contra una persona u otra, sino porque son de otros municipios. Y eso se puede volver una puerta giratoria, los podemos trasladar a todos, escoger a otros, pero a estos también los van a amenazar y los que se verán afectados son los niños”, aseveró Rendón.

Por ahora, agregó la subsecretaria, no se han interrumpido significativamente las clases teniendo en cuenta que Ituango ha estado en las últimas semanas bajo el modelo de alternancia.

“Estamos gestionando el reemplazo para cuando los niños regresen a las aulas tengan sus jornadas completas. Pero igual necesitamos una respuesta por parte de la comisión pues esta situación se volvería insostenible”, puntualizó la funcionaria.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias