Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unidad de Víctimas confirma apoyo y ayudas para retorno de 866 indígenas a Chocó y Risaralda

El retorno se hará entre el 23 y 27 de mayo próximos en más de 30 buses, donde serán transportados los indígenas con sus cientos de niños.

ÍNDIGENAS EN MEDELLÍN.jpeg
250 indígenas están en alredores del colegio Héctor Abab Gómez de Medellín.
Foto: Blu Radio.

La Unidad de Víctimas brindará ayudas humanitarias y materiales de construcción para garantizar el retorno de más de 800 indígenas desde Medellín a sus resguardos en Chocó. El plan logístico contempla más de 30 buses y una escala en el departamento de Risaralda.

Las autoridades afinan los detalles logísticos para trasladar a los 866 indígenas embera katío que están represados en la capital antioqueña, la mayoría en cambuches en los alrededores de un colegio público.

El retorno se hará entre el 23 y 27 de mayo próximos en más de 30 buses, donde serán transportados los indígenas con sus cientos de niños, pero que contarán -como parte de los acuerdos- con ayudas humanitarias como alimentos, materiales de tejas y madera para acondicionar sus viviendas y el pago del transporte en mula hasta sus comunidades, distantes a varias horas de camino.

Que dentro de la oferta frente a las garantías y derechos que ofrece la unidad de víctimas, el apoyo a la sostenibilidad, ayuda de trámites, apoyo de sicosocial, un pago omular y kit de alimentación”, Claudia Segura, coordinadora de retornos y reubicaciones de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

Publicidad

El traslados de las 253 familias indígenas se hará con un recorrido desde Medellín hasta Risaralda y luego continúan su recorrido hasta el municipio de Alto Baudó en el resguardo Alto Andágueda.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad