La Personería de Medellín alertó que más de 9.000 migrantes venezolanos se quedarían sin atención de las EPS en la capital antioqueña porque no están aceptando los permisos de protección temporal.
Las desafiliaciones ya están ocurriendo en EPS como Nueva Eps, Salud Total, Sanitas y Savia Salud, donde no se están aceptando como certificados los Permisos de Protección temporal.
Según la Personería de Medellín, esta situación tiene en riesgo de dejar sin EPS a 9 mil migrantes venezolanos que solo cuentan con este documento para sus trámites legales, como lo permite la Resolución 572 de 2022.
Sonia Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín: “Hemos recibido el reporte de varios casos de ciudadanos venezolanos que nos indican que han recibido desafiliaciones, suspendidos sus EPS, en razón de no tener actualizado, a la mano, su documento”, aseguró la funcionaria del ente de control.
Este panorama se agrava, ya que según estos usuarios aún no les han aprobado, impreso y entregado de manera física su documento de identidad, pero sí cuentan con el certificado de trámite del Permiso por Protección Temporal, que se encuentra en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad