Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas, afectados y sobreviviente del Space recorrieron el lugar 10 años después de la tragedia

Con oraciones y un recorrido hasta el lote para llevar flores, afectados y organismos de socorro y autoridades que atendieron el caso, se conmemoraron los 10 años de la caída de la torre 6 del edificio Space.

El 12 de octubre de 2013, Yader Lopera Valderrama, quien para entonces trabajaba como vigilante, estaba en el cuarto piso de la torre 6 del edificio Space, en Medellín, entregando unas llaves.

El hombre que hoy tiene en su rostro las cicatrices de ese día no recuerda bien lo que sucedió, pero en cuestión de segundos, mientras esperaba el ascensor, terminó cubierto de escombros.

10 años después, Yader recorre la fachada del lugar donde casi muere y confiesa que tiene sentimientos encontrados: "La tristeza de ver que algo tan bonito ya es solo rastrojo, volver a este lugar y pensar en tantas personas que se fueron allí, compañeros de uno, eso lo llena uno de mucha nostalgia; y felicidad porque estoy acá, todos los días le doy gracias a Dios por eso", expresó.

Yader asegura que ese 12 de octubre volvió a nacer, por esa razón, cada año, regresa hasta ese lugar a celebrar su vida, con la diferencia de que esta vez fue acompañado por los familiares de algunas de las 12 víctimas mortales del mismo evento, las autoridades y esas personas que lo rescataron.

Publicidad

Entre esas personas lo acompañó Jaime Enrique Gómez, actual director del Dagran, quien para entonces era el director encargado del Dagrd y quien el día anterior a la tragedia dio la orden para desalojar la torre seis, salvando a cientos de personas.

"Es muy bonito poder encontrarnos con este milagro de la vida porque realmente su historia es de superación, su historia fue muy tesa, estaba muy grave. Creo que fue el primero que rescatamos y trasladamos, fue muy difícil, pero pues afortunadamente, mira, está contando la historia", expresó conmovido Gómez, admitiendo que reencontrarse con Yader es todo un milagro.

Publicidad

Y mientras unos celebran la vida y conmemoran las muertes de 12 personas entre los escombros, unas 30 familias afectadas del mismo hecho siguen a la espera de que la Corte Constitucional determine si les reconocerán los impuestos que han pagado, recibirán dinero o pueden vender el lote en el que alguna vez estuvieron sus hogares y que ahora solo son maleza.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad