Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A artistas de Museo Abierto de Bogotá les deben millones y nadie responde: representante no aparece

Se trata del tramo de las obras ubicadas en la carrera séptima, entre las calles 19 y 24. Algunos artistas fueron convocados de otros países por dos hombres que, a la fecha, no aparecen y quienes recibieron más de 100 millones de pesos.

Obras de arte bogotá
A artistas del 'Museo Abierto de Bogotá' les deben millones y nadie responde / Foto: Blu Radio

Un colectivo de artistas del graffiti que formó parte del programa 'Museo Abierto de Bogotá', gestionado por el Idartes, ha presentado una denuncia. Manifiestan que el pasado 25 de agosto fueron invitados a participar en el festival artístico 'Galería Santa Fest', esta participación constituía una extensión de una beca otorgada por el Distrito con el objetivo de realizar una exhibición callejera que destacara diversas obras de artistas urbanos.

La “beca” según el Idartes, consistía en darle a varios proyectos una suma, para cada uno de 180 millones de pesos, con el compromiso de entregar no solo las obras terminadas en distintos tramos de la ciudad, sino informes detallados de la intervención que se realizaba en los que se especificarían gastos, logística y los respectivos pagos de artistas, algo que no se dio.

Obras de Arte bogotá
A artistas del 'Museo Abierto de Bogotá' les deben millones y nadie responde/ Foto: Blu Radio

Se nos invitó a hacer parte del festival como parte de una beca otorgada por Idartes, cuyos ganadores y por tanto responsables de llevarla a cabo fue la agrupación 'Bogotarros Crew' compuesta por Cristian Tambo ‘Tambo’ y Camilo Restrepo ‘Rets’. Se nos pidió que pasáramos una cuenta de cobro el 27 de agosto con el compromiso de pagar de 3 a 7 días”, indicó ZuriK, una artista que llegó a Bogotádesde España a cumplir el compromiso y quien denuncia que hasta el momento, a ella y a varios artistas, no les han respondido por el pago.

La artista, como otros, intervino un espacio de una persiana de 4 metros por 4 metros en dos noches, intervención por la cual se le prometió un pago de $3’000.000 más $150.000 en viáticos; sin embargo, el dinero nunca llegó a las cuentas. “Estuvimos tratando de contactar a estas personas por múltiples medios pero no lo logramos, nos bloquearon de WhatsAppy hasta el momento no hemos tenido respuesta por parte de ellos. Seguimos a la espera de qué va a pasar con el pago”, agregó.

obras de arte Bogotá
A artistas del 'Museo Abierto de Bogotá' les deben millones y nadie responde / Foto: Blu Radio

Publicidad

Blu Radio conoció que, en efecto, el Idartes hizo la convocatoria y pagó a una persona como representante del grupo, Juan Camilo Restrepo, el 70 % del dinero del proyecto, un total de 126 millones de pesos y, aunque los artistas cumplieron con su parte del trato que era tener las obras terminadas y entregadas, estos dos personajes no les han hecho el pago que corresponde, ni tampoco han entregado la documentación de soporte al Distrito, por ende, no se puede pagar tampoco el resto del dinero (30 %).

En este momento el Idartes no ha recibido el informe final en el que consta que los artistas han recibido su pago y el representante de la agrupación no ha entregado los documentos que acreditan que realizó el festival e hizo los pagos que tenía que hacer con los recursos públicos.

Hemos iniciado un proceso por incumplimiento y el resultado de ese será una sanción para que no puedan participar en el programa por dos años, además de los requerimientos que hagan las aseguradoras por siniestrar las pólizas
menciona Catalina Rodríguez, gerente de artes plásticas y visuales del Idartes

Publicidad

Según la funcionaria distrital, ya se están adelantando los trámites para imponer las sanciones a estas dos personas que “traicionaron la confianza de la ciudad” y por la afectación a los artistas debido a la desaparición de los mismos, quienes hasta el momento no les han respondido por los pagos.

Estamos haciendo todo lo posible para solucionarle a los artistas. Queremos que ellos sepan que nuestra misión es protegerlos a ellos y estamos buscando soluciones para poderlos cubrir en esta situación desafortunada. Vamos a tener una reunión con ellos para hacer el seguimiento a todo este proceso y cuáles son las alternativas que podremos tener para poderlos proteger”, agregó Rodríguez.

Le puede interesar:

  • Publicidad