Alerta por inconsistencias del programa PAE en Santander
El Comité por Transparencia de Santander encontró irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dice el informe de la veeduría ciudadana que se hallaron inconsistencias en las minutas de los alimentos entregados a los estudiantes por parte de las tres empresas operadoras del PAE.
Además, se evidenciaron proteínas sin rótulo y sin garantía de cadena de frío para su preservación y con una baja calidad de los alimentos enviados a los comedores escolares.
Para el Comité por Transparencia de Santander "es clara la falta de compromiso con la estrategia de descentralización del PAE".
Ante estas inconsistencias halladas, la veeduría recomienda a la Gobernación de Santander tomar acciones urgentes para mejorar la prestación del servicio alimenticio.
"No debe esperar la Gobernación de Santander que el problema crezca en dimensiones incontrolables, hasta el punto de tener una ejecución deficiente como se ha venido prestando en años anteriores", dice la carta que envió el Comité de Transparencia por Santander al gobernador Didier Tavera Amado.
Vea también:No es cierto todo lo malo que dicen del PAE: operador Creer en Santander
Dos de las tres empresas que operan el PAE en Santander, se pronunciaron sobre las inconsistencias halladas por la veeduría.
Publicidad
El represente de la U.T Siempre Adelante, Eduardo Andrés Duarte, afirmó, que como operadores respetan todas las observaciones que son el resultado de las visitas de las veeduría. “Son temas que servirán para mejorar los procesos de entrega de los alimentos escolares de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Santander”, dijo.
Israel Calvo, de la Unión Temporal Creer en Santander, manifestó que es necesario ajustar algunos procesos para mejorar en la entrega de los alimentos a los estudiantes. “Estamos cumpliendo con lo estipulado por la Gobernación de Santander, pero falta mejorar, para brindar un servicio alimenticio óptimo", afirmó.
La Gobernación de Santander anunció que se tomarán los correctivos necesarios para mejorar la calidad en la prestación del PAE.
Publicidad
"Vamos a evaluar los resultados de la veeduría, los cuáles no representan ni el 1% de las sedes educativas que se benefician del programa. Lo importante es mejorar el servicio a los 120.000 estudiantes del departamento que reciben los alimentos. Vamos a exigir a los tres operadores del programa mejorar la preparación y entrega del complemento alimenticio industrializado y el preparado en sitio", señaló la secretaria de Educación de Santander, Andrea Aguilar.
La U.T Nutrimos no se pronunció frente a las inconsistencias halladas por la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el PAE que contrató la Gobernación de Santander.