Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Claudia López, a sustentar ante la SIC tesis de que tapabocas de tela no protegen de forma efectiva

El ente de control le solicitó a la alcaldesa, vía carta oficial, los sustentos técnicos de su afirmación de que los tapabocas de tela "no garantizan la protección y cuidado frente al coronavirus".

Claudia López Foto Alcaldía de Bogotá.jpeg
Claudia López
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendrá que rendir cuentas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de que su administración formulara una recomendación para que las personas usen preferiblemente tapabocas quirúrgicos y no de tela.

“Le solicitamos que remita a esta Superintendencia la explicación que sustenta la sugerencia realizada en el comunicado y los documentos que la soportan. Este requerimiento se formula en la medida en que la recomendación podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”, requirió al SIC a la mandataria capitalina.

Autoridades de salud en Francia y Alemania empezaron a recomendar en los últimos días el uso de tapabocas quirúrgicos y no los de tela, teniendo en cuenta las altas cifras de personas contagiadas con COVID-19.

Según el doctor Carlos Trillos, experto en medicina y epidemiología, es necesario que se reconsidere el uso de este elemento de fabricación casera.

“Muchas veces este tapabocas no puede garantizar la seguridad que sí la da uno quirúrgico debido a que las telas u otros materiales realmente no tienen la protección para evitar que entre el virus”, dijo el experto.

Sin embargo, la opinión no es unánime. De acuerdo con la viróloga María Fernanda Gutiérrez, los tapabocas de tela sí son eficaces para contener el contagio de coronavirus, aunque enfatizó en que depende de la densidad y del tipo de material.

Publicidad

“Cualquier método de barrera sirve. Obviamente, entre más densa sea la fibra, mucho mejor es el tapabocas”, sostuvo la especialista.

De acuerdo con Gutiérrez, los tapabocas de ese tipo deben cumplir unas condiciones mínimas para proteger, tales como:
- Que se adhiera bien a la cara.

- Que sea denso. Es decir, que tenga dos capas de tela diferente (una de esas puede ser de seda).

- Que se pueda lavar con detergente y que se ponga al sol.

Conozca la comunicación de la SIC:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO