Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles cirugías quedan suspendidas o aplazadas en Bogotá por culpa de la pandemia?

"Las personas que han esperado por una cirugía y tienen una autorización por parte su EPS, no van a necesita otra autorización en enero", dijo el secretario de Salud de Bogotá en Mañanas BLU.

UCI
UCI
Foto: cortesía Ecopetrol

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló en Mañanas BLU de las recomendaciones formuladas por la Alcaldía Mayor para que los ciudadanos no celebren novenas navideñas y se pueda contener la pandemia.

"Tenemos un incremento, no lo podemos negar, pero lo estamos enfrentando con toda la responsabilidad", declaró el funcionario.

Gómez habló de la suspensión de procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, hasta el próximo 15 de enero de 2021. La restricción pesa también sobre procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

"Estamos suspendiendo, pero no cancelando. Las personas que han esperado por una cirugía y tienen una autorización por parte su EPS, no van a necesita otra autorización. Con la que tienen, se podrá reprogramar la cirugía para el mes de enero. Estamos hablando de procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que son los que demandan UCI"

De acuerdo con Gómez, Bogotá estaba en un 'valle' dentro de la pandemia, pero se presenta un incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos. De acuerdo con el funcionario, para este miércoles los niveles amanecen así: UCI de COVID-19 en 58 % y UCI totales en 73 %.

Publicidad

"Si este año va a haber novenas, que sea de manera virtual. No nos gastemos la posibilidad que tenemos en la novena, porque no nos quedaría para otro tipo de festividad como es el 24 y el 31", declaró.

"Si se espera tener una reunión de carácter familiar, el 24 o el 31, lo que debiéramos hacer las personas que no tengamos sintomatología, que no seamos mayores de 60 años y que nos vamos a reunir con personas mayores en nuestra familia, es hacer una cuarentena, un aislamiento voluntario durante ocho días.

Escuche al secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias