Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Arrancan las novenas en Colombia bajo estrictas medidas para contener rebrote de coronavirus

La situación es crítica en zonas del país como Bogotá, Cali, Valle del Cauca, Cúcuta y Cartagena, donde se dictaron decretos al respecto.

Pandemia en Navidad
Pandemia en Navidad
Foto: AFP

Este 16 de diciembre, con el inicio de las novenas de Navidad, las autoridades colombianas alistan medidas de prevención como estrategia para prevenir un posible aumento de contagios. La situación es crítica en zonas del país como Bogotá, Cali, Valle del Cauca, Cúcuta y Cartagena, donde se dictaron decretos al respecto. Este martes, el Ministerio de Salud informó de 10.130 nuevos casos de COVID-19, así como 161 fallecimientos. En el balance general, el país llega a 1.444.646 contagios y 39.356 muertos.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López reportó un aumento especial de casos activos de COVID-19 en localidades como Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero, así como un incremento en las hospitalizaciones y la ocupación de UCI en los primeros días de diciembre.

Al respecto, la administración distrital expidió el decreto 276 de 2020, que estableció varias medidas, como el aislamiento voluntario por 8 días para quienes vayan a efectuar reuniones en fin de año. "Sólo puede reunirse el círculo familiar con el que ha convivido y en ningún caso, más de 10 personas", comunicó la Alcaldía.

"Hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización", dio a conocer el Distrito.

"Nuestro plan A sería pedirles que todos celebremos Navidad y Año Nuevo usando medios virtuales, eso es lo más seguro, pero si piensan hacer una reunión familiar, que sea solo del núcleo familiar, el más estrecho", recomendó la alcaldesa Claudia López.

Publicidad

Medidas excepcionales en Cali

En Cali, las autoridades locales declararon la alerta roja en la red hospitalaria y ordenaron nuevas medidas para restringir el ingreso a establecimientos comerciales.

"Nuestra situación de salud producto del covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja", anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

El próximo 20 de diciembre se jugará en el estadio Pascual Guerrero de Cali el partido de ida de la final de la liga colombiana entre el América y el Independiente Santa Fe, por lo que Ospina pidió a los hinchas de ambos equipos acatar durante la jornada todas las medidas de bioseguridad.

"Nuestras UCI están al borde de tener un 100 % de ocupación. Quiero invitar a los jóvenes y a las barras del América de Cali y el Santa Fe a que cuiden a sus abuelos, sus abuelas y la gente que se quiere en el hogar. No dejen de usar el tapabocas, no hay que arriesgar(se) bajo ningún momento o circunstancia", dijo el mandatario local, quien además es médico de profesión.

Toque de queda en Valle

Publicidad

Ante el progresivo aumento de los contagios en el Valle del Cauca la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, ordenó que a partir del 17 y hasta el 27 de diciembre 40 de los 42 municipios de la región estarán bajo toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana.

"Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si (los) casos siguen aumentando, y la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos", aseguró.

Según la gobernadora, en el departamento hay 25 menores de edad en cuidados intensivos, mientras que la propagación del virus "ha ido aumentando debido a las aglomeraciones y falta de aplicación de las medidas de bioseguridad".

Cartagena

En Cartagena, se expidió el decreto 1585 del 15 de diciembre de 2020, mediante el cual se extiende el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable hasta el 16 de enero de 2021.

Se restringe en la heroica:

Publicidad

- El desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado, o especificación destinada a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto de reapertura de islas o con autorización emitida por la Alcaldía de Cartagena.

- La permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar en el Distrito de Cartagena, permitiéndose, exclusivamente, el uso de playas como espacio de tránsito peatonal. Se exceptúan las áreas especialmente autorizadas mediante plan piloto de reapertura de playa.

- Las actividades de discotecas y lugares de bailes.

- No habrá permisos para fiestas y eventos públicos

- Así mismo, el decreto prohíbe el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para hacer celebraciones o aglomeraciones.

Cúcuta

Publicidad

En Cúcuta quedaron totalmente prohibidas las fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos, salones de eventos o festejos y en las zonas sociales de los conjuntos residenciales o propiedades horizontales.

Del mismo modo, quedó restringido el desarrollo de cualquier actividad económica o comercial, formal e informal, en los parques. Las medidas regirán hasta el 21 de diciembre de este año.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO