Como ya se sabe, el Regiotram de Occidente es un proyecto que está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Además, conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.
De acuerdo con Mintransporte, el RegioTram de Occidente tendrá una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana y en 15 km en el Distrito Capital.
Además, Regiotram contará con 17 estaciones, 2 patios, 1 taller y 18 trenes. La demanda estimada será de 40.205.999 de pasajeros por año y su sistema será 100% eléctrico.
Ahora bien, fue en el 2020 cuando anunciaron que el tren de cercanías de occidente iba a ser una realidad a mediados de 2024. Sin embargo, el proyecto apenas hasta ahora va a empezar su construcción, pues la alcaldesa Claudia López aseguró que en octubre de este año iniciará obras.
Fontibón está avanzando en infraestructura vial! Les contamos a los vecinos de la localidad que el anillo logístico va a completarse con la ALO centro, la Devisab, la calle 13, la 63 y la 80. El Regiotram de occidente inicia obra en octubre y la Calle 13 en enero de 2023. pic.twitter.com/2KGfmCAVFT
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 17, 2022
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con una inversión de $ 3,7 billones, donde el 70% lo aporta el Gobierno nacional y el porcentaje restante lo asume la Gobernación de Cundinamarca. Además, esta megaobra impulsará la competitividad, el turismo y el empleo en la región.
Publicidad
Este proyecto es uno de los varios contemplados en el Conpes 4034 que presentaron a comienzos de julio en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García en junio de 2020, cuando inició su fase de preconstrucción.
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'El consultorio de Juan David Ríos'
Publicidad