Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuarentena en Bogotá podría acelerar quiebras y despidos, pero habría sido peor en diciembre

Aunque comerciantes y restauranteros advierten de una segunda ola de efectos económicos, hay analistas que consideran que las restricciones 'se veían venir' en Bogotá.

Reactivación de restaurantes // Foto: AFP
Reactivación de restaurantes // Foto: AFP
AFP

La cuarentena en tres localidades de Bogotá dejará 'fuera de servicio' al 28% del comercio de la ciudad y una de ellas, Usaquén, concentra gran parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Comerciantes y restauranteros advierten de una segunda ola de efectos económicos nefastos mientras que hay analistas que consideran que las restricciones 'se veían venir' y, aunque la recuperación se hará más lenta, se va a dar.

"Los establecimientos formales, que tienen que cumplir con todas estas leyes, se ven obligados a cerrar mientras que la informalidad sigue porque la gente tiene que rebuscarse: se generan aglomeraciones y el efecto que se busca que es disminuir la pandemia pues no se va a ver", advierte Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá.

Para Orrego la ciudad no aprendió la dolorosa lección de las cuarentenas sectorizadas de julio y agosto: mientras el empleo se recuperó en otros lugares el país en Bogotá retrocedió.

Por su parte, los restauranteros se quejan de que esta clase de decisiones se tomen literalmente de un día para otro: sin darle tiempo a nadie para cancelar los pedidos o para tener un plan de contingencia en un momento en que las finanzas del sector arrastran las deudas de un nefasto 2020.

"Hacernos perder el inventario, sobre todo en temporada, realmente es reactivar la quiebra de establecimientos gastronómicos en Bogotá. No sé por qué no pueden tomar las medidas y anunciarlas al menos con una semana de anticipación", aseguró el presidente de Acodrés, Guillermo Gómez.

Publicidad

Sin embargo, economistas como Alejandro Reyes, de BBVA Research, ya tenían en sus cuentas que podrían llegar nuevas restricciones por los rebrotes porque las autoridades venían advirtiendo sobre la inminencia de una segunda ola de contagios.

"También hay que analizar el momento en que esto sucede. Habría sido muy diferente en la semana previa a la Navidad cuando los comerciantes le están apostando a esas grandes ventas de fin de año a en estos días de comienzo del año donde los ritmos de los negocios son un poco más lentos usualmente", explicó.

La expectativa de los economistas sigue siendo una recuperación 'sólida' de la economía este 2021 a pesar de que el coronavirus no esté del todo derrotado. La gran incógnita es qué tanto de ese crecimiento podrá convertirse realmente en oportunidades de trabajo para los colombianos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias