Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Cuidado! Ahora los delincuentes estafan con carros alquilados

De los cien mil carros y motos que se han robado en los últimos tres años, por los menos el 10% ha sido hurtado bajo esta nueva modalidad.

279907_BLU Radio. Foto: referencia Parqueadero - AFP
BLU Radio. Foto: referencia Parqueadero - AFP

Cada vez son más populares las aplicaciones que permiten al propietario de un carro alquilarlo por varios días a cambio de una renta monetaria, pero estas facilidades ahora han caído en garras de los delincuentes que mediante engaños y estafas logran vender ese mismo vehículo hasta en tres y cuatro oportunidades, según advierte la Dijin.

El trabajo de la Policía ha dejado la recuperación de por lo menos 40.000 carros y motos que se han robado en los últimos tres años, pero el problema con esta nueva modalidad de hurto es que el delincuente pone en venta un automotor que acaba alquilar por medio de aplicación, falsifica documentos, engaña a sus víctimas y termina estafando en varias oportunidades.

"Personas incautas caen en las redes de los delincuentes y acceden a la venta de un vehículo sin hacer una mínima revisión para establecer que el carro que están comprando no tiene problemas en cuanto a las improntas, la identificación y especialmente algún antecedente que tenga ante las autoridades competentes", dijo el coronel Francisco Peña, jede de criminalística de la Dijin.

La realidad de este fenómeno es bastante preocupante teniendo en cuenta que de los 100.000 vehículos que se han robado en los últimos tres años, por lo menos la cuarta parte son por estafa y engaño.

Pero sobre esta nueva modalidad delincuencial, la Dirección de Investigación Criminal ha identificado que esta forma, que además no está siendo denunciada, representa hasta el 10% del total de robos a automotores.

Lea también: Banda atemorizaba el sur de Bogotá con cobro de vacunas, robos a tiendas y taxistas.

Publicidad

Para las autoridades, la obligación de las aplicaciones que prestan el servicio de alquiler de carros particulares inicia cuando el negocio se hace con la persona que accede a ella, pero la responsabilidad directa de quien se ve engañado y estafado mediante esta modalidad es directamente del propietario y del interesado en adquirir un carro.

¿Cómo evitar ser víctima de esta nueva modalidad de robo de carros?

La primera recomendación de la Policía es que, si usted ya fue víctima de esta nueva modalidad, denuncie ante las autoridades competentes para comenzar a investigar quiénes son los responsables detrás de este hurto.

Es importante saber que, al momento de comprar un carro, usted debe llevarlo a una verificación con expertos que le pueden decir con la impronta de ese automotor los antecedentes judiciales del mismo.

"La mejor manera para evitar caer es llevándolo a una Identificación Técnica de Automotores en las 36 unidades que existen a nivel nacional. El valor de la verificación del certificado es de 55.200 pesos. Hacemos comprobación de los sistemas de identificación", informó el teniente Julián Rivera.

Para que usted tenga la tranquilidad al momento de adquirir un carro usado, después de hacer esta revisión en las instalaciones de la Dijin, va a recibir un certificado a través de peritos expertos que le darán el aval de las condiciones y la hoja de vida del vehículo.

Publicidad

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO