Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Delitos que continúan en aumento en Bogotá: homicidios, extorsión, hurto a personas y de automotores

El Distrito y la Policía entregaron balance en materia de seguridad y delitos. El hurto de bicicletas y a comercios muestra mejoras en reducción.

Homicidio
Homicidio
Foto: AFP, referencia

Este martes fueron presentadas las estadísticas de seguridad en Bogotá, que se recopilan según el número de denuncias que fueron presentadas por los ciudadanos y víctimas de hechos de hurto y otros delitos, entre enero y julio de este año. Los homicidios o muertes violentas en los primeros siete meses de 2021 incrementaron en un 14.9 %. Se registraron 656 homicidios, 85 más que el mismo periodo de 2020.

Otro de los delitos que no da tregua en la capital del país es el hurto a personas. 55.796 casos fueron denunciados entre enero y julio, lo que representa 9.199 casos más que 2020. Un 19.7 % de aumento.

Frente a este panorama en seguridad en Bogotá, el Distrito asegura estar trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para tener 2.000 uniformados más de la Policía que ayuden en la vigilancia en las calles y barrios catalogados como críticos.

“Ya ingresaron 214 en el mes de abril. En septiembre llegan 500 policías adicionales para investigación criminal. También, hemos acompañado el juramento de más de 570 auxiliares de Policía que también ya están en las calles. Es un esfuerzo conjunto”, dijo Aníbal Fernández, secretario Distrital de Seguridad.

Por hechos de extorsión, las autoridades recibieron 556 denuncias, 85 más que entre enero y julio de 2020, siendo un incremento del 18 %. El hurto de automotores también registró aumento del 10 %, ya que en los primeros siete meses de 2021, se registraron 1.896 denuncias, 173 más que en el año pasado.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que se tienen priorizadas siete localidades con más índices de delitos como Kennedy, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

Publicidad

“Articulados con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad, hemos logrado la desarticulación de siete organizaciones criminales en julio, sumadas a las 102 durante este año, que tienen que ver directamente con la afectación a los grupos criminales que de manera estructural vienen afectando la ciudad en temas como el hurto, el homicidio y la extorsión. Dentro de estas investigaciones y afectación a estructuras tenemos un total de 40 delincuentes capturados", aseveró el general Camacho.

Algunos delitos mostraron mejoras en la capital. Entre enero y julio de este año, el hurto a bicicletas que bajó 6 % frente al mismo periodo de 2020. También se redujo en este periodo el hurto a residencias en 5 % y el hurto a comercios en 34 %, confirmando la tendencia que en estos dos delitos se viene presentando desde 2019.

Por último, los delitos sexuales disminuyeron en 4 % y la violencia intrafamiliar en 13 % en los primeros siete meses de este año, corroborando mejoras también desde 2019.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.