Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Dos caras de la nueva realidad: mientras restaurantes abren, teatros piden ayuda

Después de cinco meses la capital del país reabrió sus espacios más importantes, incluyendo el sector gastronómico.

376642_Reapertura restaurantes // Foto: AFP
Reapertura restaurantes // Foto: AFP

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre los protocolos en la reapertura de algunos sectores en la capital del país, además, entregó un balance de la jornada de pilotos de restaurantes en la ciudad.

“Hoy abrieron sus puertas 4.500 restaurantes, cafés, cafeterías, gastrobares y restaurantes. Algunos comerciantes me decían que hoy, después de cinco meses, es como volver a empezar de cero”, dijo Durán.

Le puede interesar: Así arrancará la reapertura de restaurantes en Bogotá

Sobre los contratiempos que se pueden presentar en el servicio de atención a cielo abierto, como los cambios de clima, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá explicó que este podría ser un nuevo desafío al que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse.

“Nos tenemos que acostumbrar a que si se puede. No todo está a la intemperie, hay bancas y cierto resguardo del sol, en algún momento lloverá y nos mojaremos, pero esto nos lleva a que disfrutemos de la ciudad de una manera diferente”, comentó.

Durán agregó que esta ‘nueva normalidad’ es buena para el medio ambiente, pues no se están usando servilletas, manteles ni individuales.

Publicidad

Así mismo, Juan Camilo Rodríguez, propietario de varios restaurantes en La Candelaria, contó sobre estos pilotos de reapertura del sector gastronómico en Bogotá y qué protocolos de bioseguridad han desarrollado para brindar la mejor atención, de acuerdo a las normativas del Gobierno.

“Nosotros los empresarios nos sentimos respaldados por nuestros clientes, familiares y amigos. La gente ha tomado esto de la mejor manera, es una gran propuesta que debemos apoyar, pero siguiendo con los cuidados”, indicó Rodríguez.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El empresario también hizo referencia a las medidas que han venido usando y cómo esperan que esta estrategia brinde tranquilidad a los clientes, pues han adecuado las mesas y desinfectado todo con el fin de recuperar las experiencias que se extrañaban, según explicó.

Por otro lado, la situación en el sector cultural es más complicada y se ha visto afectada. Por eso, el gremio de los teatros pide ayuda, pues con las normas de distanciamiento y restricciones para realizar actividades en espacios cerrados o que superen el aforo permitido, su situación se agrava y el cierre de teatros está cada vez más cerca.

Sobre esto, la actriz colombiana Alejandra Borrero expresó sentirse triste ante el cierre de Casa E, una de las casas del teatro y el arte en Bogotá.

Publicidad

“La situación de los artistas es muy precaria en Colombia, es muy compleja y eso nos llevó al cierre. No pudimos más con la pandemia (…) Un país no es nada sin la cultura, por eso debemos apoyar el teatro y el arte. Debemos reinventarnos, pero sí necesitamos más apoyo”, aseveró la actriz.

Agregó que Casa E no se acaba y que pese a la situación y a la falta de apoyo, seguirán de manera virtual.

Marcela Valencia y Fabio Rubiano, fundadores de la compañía teatral Petra, hablaron del cierre del Teatro Petra, también por la pandemia.

"La idea no es decirle adiós al teatro y a los trabajadores. Tenemos un equipo maravilloso y lo vamos a mantener (…) Esto ha sido complicado, bajar el telón ha sido de lo peor que nos ha podido pasar", contó Valencia.

Escuche las entrevistas completas en el audio adjunto:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO