Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Bogotá hay más de 110.000 indígenas en los cinturones y anillos de pobreza: líder wayúu

Dijo que la comunidad indígena que estaba alojada en el Parque Nacional tenía "condiciones complejas".

Parque Nacional afectado (5).jpg
Parque Nacional afectado //
Fotos: BLU Radio

Luego de ocho meses de estar alojados en el Parque Nacional de Bogotá, la comunidad embera regresó en un 100 % a sus territorios o centros establecidos por el Distrito. Esto, luego de diálogos entre los líderes y voceros de al Alcaldía.

Según detalló Jairo Montañez, defensor de derechos humanos y perteneciente al pueblo wayúu, ahora esperan soluciones escaladas, las cuales no se habían logrado por la falta de comunicación entre las partes. Señaló que, en su momento, a quien se encargaba de llevar la palabra por parte del Distrito le pudo más “la soberbia y el orgullo”.

Eran unas condiciones complejas, inhumanas. Llegamos a la conclusión de que efectivamente también hubo una minina voluntad de diálogo del Distrito, esto, de forma coordinada, que pudo desatar esos cuellos de botellas que no dejaban avanzar”, dijo en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.

Publicidad


“A los que llevaban la palabra por parte del Distrito, en ese momento, les pudo más la soberbia y el orgullo que la intención de buscar una solución, todo cambió con la persona que llegó (…) Esperamos que se dé una solución en forma conjunta, esto no es unilateral, es del que las necesita y del que las puede brindar”, añadió.

Montañez recalcó que cambiaron las condiciones del diálogo, “de escuchar y comprender al otro” y, por eso se logró un acuerdo para que los embera salieran en su totalidad del Parque Nacional.

Publicidad

Además, aseveró que se llegó a un plan que, esperan, se cumpla de manera escalonada, el cual tiene todas las garantías mientras se sigue con el retorno a los territorios.

Indígenas en Bogotá

“De los que estaban en el Parque Nacional, solo un mínimo del 3 % representa la población indígena que está en Bogotá. En la ciudad hay presencia de 87 pueblos indígenas, de los cuales el 97 % tienen categoría de víctimas del conflicto armado”, explicó el vocero.

Hay alrededor de 110.000 pobladores indígenas entre niños, niñas, adultos y gestantes. Se encuentran, lamentablemente, alimentando los cinturones y anillos de pobreza en las distintas invasiones, viviendo del día a día. Son los que más han sufrido, que no tienen una red de apoyo”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad