Factura de servicios públicos de EPM aumentó, en promedio, un 10 %
La empresa explicó que son alzas por acueducto y alcantarillado que nada tienen que ver con Hidroituango.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Por qué subió la factura de servicios públicos de EPM? Esa es la pregunta de muchos ciudadanos en Antioquia luego de comparar sus recibos con los de meses anteriores, como enero o diciembre.
Le puede interesar: Compañía que diseñó Hidroituango pide a EPM no culparla de la crisis
No es que haya habido un error en la facturación de la empresa el mes pasado, sino que, efectivamente, desde febrero hay un alza en las facturas de EPM.
“Para el mes de febrero sí existe una variación en las facturas de servicios públicos porque hubo un incremento en los servicios de acueducto o alcantarillado. Solo aumenta ese componente, pero al ser la factura integrada, el valor total se ve afectado. Nada tiene que ver Hidroituango ni la energía”, explicó Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM.
Valencia es enfático en decir que el megaproyecto construido en el río Cauca nada tiene que ver con el alza en las cuentas de la gente.
Cabe señalar que hace dos semanas el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había pedido a la gente que verificara sus facturas y las comparara con meses y años anteriores, “para evitar que EPM cobre por la contingencia de Hidroituango”.
La empresa insiste en que nada tiene que ver la obra con las alzas porque la recuperación de Hidroituango está financiada con la venta de activos, endeudamiento y un plan de inversiones diferido.
El aumento en las tarifas depende del estrato del usuario: 9,8 % para el estrato uno, 10 % para los estratos dos y tres, 9,9 % para el cuatro, 10,1 % para el cinco y 10,4 % para el seis.
Publicidad
EPM aseguró que el alza en las facturas está autorizada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Calcula la empresa que de 4,2 millones de mediciones que hace al mes, solo habrá dificultades en el cobro en el 1 %, para lo que habilitaron un canal especial de reclamaciones en 150 oficinas o la línea 44 44 115.