Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan más de 20 tumbas de indígenas muiscas en Usme durante la ampliación de la avenida Caracas

Los vestigios indígenas fueron llevados a un laboratorio. Arqueólogos e historiadores están fascinados.

Hallazgo arqueológico en Usme.jpg
Hallazgo arqueológico en Usme
Foto: IDU

En desarrollo de la obra de ampliación de la avenida Caracas, el IDU encontró 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos, en la zona de la ladrillera en la localidad de Usme.

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como ésta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH, entidad a la que debemos hacer los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico”, comunicó el director del IDU, Diego Sánchez.

“Mientras tanto, el cuidado y custodia le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, agregó el funcionario.

tumbas de indígenas 1.jpg

Los vestigios arqueológicos fueron llevados a un laboratorio, también previsto en la parte contractual, donde se realizará sus respectivos análisis y estudio.

tumbas de indígenas 2.jpg

“Luego de realizar estas actividades y de hacer el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico PMA, el IDU como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH”, comunicó Sánchez.

El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el ICANH en caso de hallazgo, demarcando la zona y montando las cuadriculas para iniciar el rescate.

tumbas de indígenas 3.jpg

Publicidad

“Cabe aclarar que este importante hallazgo arqueológico para la ciudad y para el país, del que solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1”, señaló el director del IDU.

Por su parte, Juan Manuel Díaz, coordinador de Arqueología del Instituto de Antropología e Historia, aseguró en BLU Radio que todo el territorio nacional es de alto potencial arqueológico. "En Bogotá, en proyectos de infraestructura han sucedido hallazgos similares, entonces ya se conoce la posibilidad de que sucedan este tipo de cosas".

Asimismo, agregó: "Es importante precisar que el Programa de Arqueología Preventiva se debe realizar en todos los proyectos que requieran licenciamiento ambiental. Mientras se dé cumplimiento a este programa de la manera adecuada, no tendría por qué interferir el tema arqueológico con el avance de las obras".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.