Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

IATA hace un llamado al aeropuerto El Dorado de Bogotá a reestablecer una "operación adecuada"

La IATA afirmó que "las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones" en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Foto: Prensa Opain

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) hizo un llamado este viernes para que se restablezca la "operación estable y adecuada" en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues "causas ajenas" a las aerolíneas han afectado a más de 90.000 pasajeros en las últimas dos semanas.

El vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, aseguró en un comunicado que El Dorado "es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región".

Por ello, dijo, "es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo".

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) atribuyó los retrasos de los últimos días a condiciones climáticas adversas y, según su director, Sergio París, no a una huelga de controladores aéreos como lo han denunciado algunos medios de comunicación.

Publicidad

Ante esta situación, la IATA explicó que ha aplicado en el aeropuerto bogotano programas de demoras en tierra, algo que criticó porque si bien este es un mecanismo "para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo, no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país".

"Su aplicación debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. El uso frecuente de esta medida denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente", añadió la Asociación en el comunicado.

Publicidad

Por esa razón la IATA afirmó que "las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones" en Bogotá y pidió "asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta".

Operación de Avianca


Avianca, la aerolínea dominante en el mercado colombiano, aseguró que fue informada por la Aerocivil este viernes "sobre la baja visibilidad por niebla, tanto en el aeropuerto El Dorado de Bogotá como en el Aeropuerto José María Córdova de Medellín", lo que limitó "la salida y llegada de vuelos".

"Por consiguiente, la autoridad activó el programa de demoras en tierra (GDP) (...) Lamentamos el impacto que esta situación tiene en los planes de viaje de nuestros pasajeros y recomendamos consultar permanentemente el estado de la operación, ya que se pueden presentar demoras o cancelaciones a lo largo del día", dijo la compañía.

La aerolínea habilitó un plan de protección para que los pasajeros afectados sean reacomodados en los vuelos más próximos y que cuenten con disponibilidad.

Publicidad

"Asimismo, activamos exoneración para los clientes con vuelos programados para hoy 1 de diciembre. Aquellos que quieran cambiar voluntariamente sus itinerarios, podrán hacerlo a través de nuestro contact center, oficinas de venta y aeropuertos, sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria", agregó la información.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad