Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La operación en aeropuerto El Dorado se volvió temeraria”: controladores aéreos lanzan alerta

Por otro lado, habló sobre la falta de personal y aseguró que la planta que mantienen en el momento no ha tenido un reemplazo generacional, lo que complica el recurso humano en este sector.

Aeropuerto El Dorado.jpg
Aeropuerto El Dorado
Foto: AFP

A propósito de la crisis que hay en el aeropuerto El Dorado, por cuenta de retrasos en las operaciones,la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Irina Lara, entregó detalles sobre algunos de los factures que estarían causando dichos retrasos, entre ellos la falta de personal.

Lara atribuyó también la situación a una sobredemanda de operaciones para el personal que en estos momentos está prestando la operación.

De otro lado, también habló de las condiciones climatológicas y las cuales también influyen en medio de la operación aérea.

"Estamos en una época del año en que siempre se presentan bancos de niebla en que tenemos tormentas, como se ha presentado y se van a durar hasta principios del próximo año, según lo informaron meteorológicamente. Lo han dado los reportes y esto hace que los vientos cambien y definitivamente se tiene no que utilizar la pista que normalmente se utiliza", explicó.

Publicidad

Por otro lado, habló sobre la falta de personal y aseguró que la planta que mantienen en el momento no ha tenido un reemplazo generacional, lo que complica el recurso humano en este sector.

"Se está realizando lo que son los diferentes cursos para incorporar este personal y para que entre entonces a a seguir especializándose porque esto es una carrera viva. Esto no es una carrera que termina simplemente con el curso de tránsito aéreo. Y ya listo está el controlador para reemplazar el de mayor experiencia. Es una carrera que tú tienes que especializarte poco a poco", insistió.

Publicidad

"Nos haría falta más o menos unos cuatrocientos controladores más. Estoy hablando de controladores para la planta que estaba establecida al año 2016, que fue cuando se hizo la resolución de cómo eran las posiciones y el personal que tenía que estar atendiendo estas posiciones", dijo.

Reveló que debido a la limitación en materia de personal, hay preocupación, pues la operación en el aeropuerto se ha vuelto "temeraria".

"Para el mismo controlador se le volvió deporte porque nosotros estamos preparados para atender lo que se nos presente, pero le están colocando una carga inmensa al controlador de que lo que le esté llamando a la frecuencia tú no lo puedes dejar de contestar, tú tienes que atenderlo a aterrizar, o sea, llevarlo seguro es que es nuestra prioridad. Nosotros mentalmente estamos preparados para eso. Entonces, si a la persona se le sobrecarga y en un momento la persona responde, pero tú la estás llevando a que pueda tener un incidente y Dios no quiera un accidente", alertó.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad