La percepción de seguridad en Bogotá mejoró 14 puntos frente a 2015
De acuerdo con la última encuesta de la Cámara de Comercio, mejoró la percepción de seguridad en Bogotá, pero aumentó el número de víctimas de delitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se conocieron los principales resultados de la Encuesta de la Cámara de Comercio sobre percepción y victimización en la capital para el primer semestre de este año.
La victimización en Bogotá durante el primer semestre del año se ubicó en el 40%, 2 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior, en cuanto a la percepción de seguridad, el 41% de los Bogotanos dijo percibir mayor inseguridad en la ciudad durante los primeros 6 meses, indicador que mejoró, ya que se redujo en 14 puntos frente al año anterior cuando se ubicó en un 55%.
Aunque un 36% de las personas se sienten inseguras en el trasporte público, la percepción en Transmilenio mejoro en 3 puntos.
Lo que más se roba en Bogotá según la encuesta son los celulares, seguido de las joyas y el dinero en efectivo.
Además, el delito que preocupa a los bogotanos es el hurto a personas con 45%, seguido por homicidios con 18% y el hurto a residencias con un 6%.
Finalmente, los capitalinos consideran que para mejorar la seguridad en Bogotá es necesario priorizar en el mejoramiento de la justicia 33%, acabar con la corrupción en la Policía 24% y aumentar el pie de fuerza 11%.
Respecto al tema, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que, pese a que la cifra de percepción de inseguridad es alta, la disminución de la misma es “importante y eso es una buena noticia para la ciudad”.
Afirmó que hubo un incremento leve en el indicador de victimización y para entender ese contraste hay que entender que la percepción la construyen los ciudadanos basándose en otros indicadores “como por ejemplo, corrupción, la limpieza en las calles y otros elementos”.
Dijo, además, que se debe hacer un gran esfuerzo “no solo en la administración municipal sino en todas las autoridades para que haya una aplicación de la justicia ejemplar y mejorar las cifras”.