Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los criterios de evaluación para consorcios en puja por construir metro de Bogotá

Los consorcios Metro de Bogotá y Apca Transmimetro entregaron a la Empresa Metro de Bogotá la carta con los valores de sus ofertas y el paquete legal.

345034_Andrés Escobar Uribe, gerente del Metro de Bogotá // Foto: cortesía Metro de Bogotá
Andrés Escobar Uribe, gerente del Metro de Bogotá // Foto: cortesía Metro de Bogotá

Tras cumplirse el último plazo para que los consorcios precalificados presentaran sus ofertas económicas, los consorcios Metro de Bogotá y Apca Transmimetro entregaron a la Empresa Metro de Bogotá la carta con los valores de sus ofertas y el paquete legal.

Lea también: Los dos proponentes en puja por la construcción del metro de Bogotá

A propósito de la presentación de las ofertas, el gerente de la Empresa Metro, Andrés escobar, aseguró, en diálogo con Mañanas BLU, que esto es un paso “muy grande” para que por fin la capital del país comience la construcción del metro.

Explicó que durante los próximos 18 días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las fórmulas matemáticas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta que más le conviene a la ciudad.

“Son dos grupos que quieren ganarse el contrato y que están comprometidos con cumplir con todas reglas que fijamos, que no son fáciles y son exigentes. El 21 ya sabremos cuál será la ganadora”, manifestó.

Manifestó que si bien ya conoce los precios de cada una de las empresas y estos son públicos, no se sabe cuál de los dos le conviene más a la ciudad, por lo que deberán ser objeto de estudios y enfrentados a una fórmula de evaluación, que se hará después de verificar el cumplimiento de los requisitos jurídicos.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Quien gane la licitación tendrá que construir las obras civiles. Tendrá que comprar afuera los trenes y las subestaciones de tracción y eléctricas. Tendrá que importar las comunicaciones y también deberá operar el metro por 20 años. Las fórmulas lo que buscan es sintetizar todos los valores de estos componentes en un único número”, explicó.

Precisó, además, que en esta última etapa lo que se tendrá en cuenta será que las empresas cumplan con los requisitos jurídicos, relacionados con garantías, pólizas de cumplimiento, entre otras, y después se entrará a mirar el tema económico, en donde primará el valor más bajo.

Uno estos consorcios será el que construya el metro de Bogotá:

Consorcio Metro de Bogotá

El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por la española FCC Concesiones e infraestructura, una de las 100 mayores empresas de construcción del mundo, con presencia en 15 países. Ha participado en la construcción de metros en Barcelona, Lima, Riad, Bucarest, Panamá, Málaga y Barcelona.

Publicidad


APCA Transmimetro

Este consorcio es totalmente chino y dicen que puede ser el competidor más fuerte por el músculo financiero que lo puede llegar a respaldar. Transmimetro está compuesto por dos empresas: China Harbour Ingeniería y Xi'An Metro Company.

Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas BLU:

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO