Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles de las obras que prometen cambiarle la cara a la movilidad en Bogotá y Cundinamarca

Calle 13, trenes regionales y nuevas salidas para Bogotá hacen parte del los convenios interadministrativos Conectividad del Occidente, firmados por el Distrito y Cundinmarca.

362842_Regiotram / Imagen: archivo Gobernación de Cundinamarca
Regiotram / Imagen: archivo Gobernación de Cundinamarca

Este martes, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron los convenios interadministrativos Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II.

Con estos convenios se sumarán esfuerzos para lograr la red de metro regional y mejorar las vías que conectan a Bogotá con la región. Se tratará, además, de un sistema de transporte multimodal, sostenible e incluyente que, en el caso de los Regiotram del Norte y Occidente, se sumarán a los 24 kilómetros de la primera línea del metro, a su segunda fase y además conectarán con Transmilenio.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo en BLU Radio que estos proyectos garantizan conectividad, no solo entre Bogotá y los municipios borde, sino una mejor movilidad entre los mismos municipios.

Regiotram de Occidente

El gobernador explicó que el convenio incluye que esta obra pueda articularse con la localidad de Fontibón y la integración tarifaria. Es decir, que quien se suba al regiotram de occidente pueda subirse al metro y a TransMilenio con una misma tarjeta.

“Ese ya inició su etapa de preconstrucción y que debe estar en marcha en diciembre de 2023”, explicó.

Publicidad

Regiotram del Norte

El gobernador recordó que ese proyecto conectar Zipaquirá Chía y Cajicá con Bogotá. Añadió que Bogotá fue incluido para que, en año y medio, pueda adjudicarse y que tenga recursos del departamento, de la Nación y del Distrito.

“La idea del regiotram del norte es que sea 100% eléctrico, como lo es el de occidente”, puntualizó.

Puente vía Suba-Cota

Asimismo, el gobernador manifestó que un puente conectará a Bogotá en la vía Suba – Cota. Añadió que la idea es que la obra sea presentada por el Distrito y Cundinamarca y sea presentada para su aprobación-

Vía alterna de occidente

Publicidad

Al respecto, el funcionario explicó que se trata de una vía paralela a la Calle 13, que conectaría la actual concesión del Devisab con la Avenida Longitudinal de occidente.

“Arranca a la altura del Club Serrezuela en Mosquera y va paralela a la Calle 13 hasta conectar con la ALO sur, a la altura de las Avenida Américas. Esta vía ya está estructurada”, puntualizó.

TransMilenio Calle 13

El gobernador manifestó que está vía no es incompatible con el regiotram y que, dado el crecimiento de la zona, es necesaria para mejorar la movilidad y el transporte de pasajeros.

El convenio Conectividad del Occidente esta compuesto por los proyectos: ampliación calle 13, extensión calle 63 hasta Cundinamarca, la vía Alterna de Occidente, ALO centro desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y la Perimetral de la Sabana.

Por su parte, el segundo convenio, el de Regiotram de Occidente, busca coordinar las condiciones para que este se articule con el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá mediante la integración física, operacional, tarifaria y de medio de pago.

Publicidad

El tercero, modificará el convenio para los Estudios de Factibilidad y la Estructuración del Regiotram Norte, con el fin de que el Distrito entre a formar parte del proyecto y se garantice que desde sus inicios se estructure de forma integrada con para que se complemente con la fase II de la PLMB, mejore la operación del borde oriental, junto al Corredor Verde Séptima y una a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Por último, el convenio Accesos Norte II, busca coordinar esfuerzos para estructurar y contratar la ampliación de la Autonorte, la Séptima y logre la elevación del tramo del Humedal Torca-Guaymaral en la Autopista Norte.

Estos convenios interadministrativos se adelantaron entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación Departamental, en compañía del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, y la Empresa Metro en representación de la Alcaldía de Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO