Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 800 expendios de pescado en Bogotá son verificados con entrada de Semana Santa

Los controles se llevan a cabo en los principales abastecimientos de peces y mariscos de la capital.

302819_Blu Radio. Más de 800 expendios de pescado en Bogotá son verificados con entrada de Semana Santa / Foto: Secretaría de Salud
Blu Radio. Más de 800 expendios de pescado en Bogotá son verificados con entrada de Semana Santa / Foto: Secretaría de Salud

El alto incremento en el consumo de pescados y mariscos que por estos días se percibe en Bogotá, ha puesto en alerta temprana a las autoridades de salud, quienes han entregado múltiples recomendaciones para que los compradores no tengan problemas a la hora de comprarlos y consumirlos.

Son más de 800 expendios que están siendo verificados por la Secretaría de Salud con el ánimo de tener claridad en el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y de salubridad.

De acuerdo con las autoridades, el consumo de carne de pescado y mariscos en estado de descomposición puede provocar intoxicaciones y enfermedades. Sin embargo, el llamado se ha hecho a consumir estos productos, guardando las precauciones necesarias y verificar que esté fresco, conservado y en temperaturas de congelación que oscilan entre los -18°C y en refrigeración entre 0°C y 4°C.

A su vez, es indispensable verificar los productos enlatados y aquellos que se comercializan en envases plásticos y paquetes, y evitar por completo la compra de pescado en la calle.

Publicidad

De acuerdo con María Cristina Prieto, referente línea de alimentos de la Secretaría Distrital de Salud, las Plazas de Las Flores, Paloquemao, Samper Mendoza, Las Nieves y Abastos, son los puntos donde mayor concentración de pescado se espera en los próximos días: hay un estimado de ingreso de aproximadamente 700 toneladas esperando un incremento de hasta 70% con relación al año 2017.

Publicidad

Recomendaciones
 
 
Pescado fresco

Las escamas deben ser brillantes y estar unidas entre sí. La piel debe ser húmeda y tersa, sin laceraciones ni arrugas. Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes. El iris de los ojos no debe tener manchas rojas. Las branquias deben ser húmedas y brillantes. El olor debe ser fresco, no extraño, como el del amoníaco o el óxido.

Pescado seco

Publicidad

El color debe ser amarillo uniforme. No debe tener manchas rojizas o verdosas. Debe tener consistencia dura. El sabor debe ser salado. No debe presentar olor parecido al amoníaco.

Pescado congelado

Publicidad

Debe estar duro. No acepte pescado blando o semicongelado. El color de la carne debe ser rosada. La piel, según la especie, puede ser de color oscuro. Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoníaco o al óxido, no lo compre.

Productos enlatados

El rotulado debe ser claro, visible y fácil de leer. El empaque no debe tener enmendaduras, no estar roto, ni en mal estado. Debe contener la información mínima como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario. Si el producto es importado debe tener rotulado complementario, donde se declare la información del alimento.

  • Publicidad