La Empresa Metro de Bogotá (EMB) impuso al concesionario chino 'Metro Línea 1' una multa de $812.000.000 por no entregar el 100 % de los estudios y diseños de detalle de la primera línea del metro.
Primero tenían plazo para cumplir con la entrega hasta el 8 de enero de este año, luego se lo ampliaron hasta el 30 de marzo, fecha que tampoco cumplió y finalmente, tras otra ampliación, tenían hasta el 4 de mayo. Finalmente, la entrega no se ha dado en su totalidad y por eso la Empresa Metro de Bogotá declaró ocurrido el siniestro de incumplimiento.
"En el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad”, indicó Ricardo Cárdenas, gerente general (E) de la EMB.
La multa arrancó a cuantificarse desde el 5 de mayo de este año, fecha en la cual debería ya estar completa el 100 % de la entrega y aprobación por parte de la interventoría. A la fecha van en el 60 % de aprobación y el proceso continuará hasta que termine.
“La multa se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, por parte de la Interventoría”, indicó el gerente encargado de la Empresa Metro.
Cárdenas destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, al pronunciarse sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por concesionario Metro Línea 1.
Publicidad
“Además, el despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”, añadió.
Le puede interesar
Publicidad