El presidente Gustavo Petro anunció que llegó a un pacto con la alcaldesa Claudia López respecto al metro de Bogotá, en medio de un viaje en avión que realizaron juntos para participar en vigésima primera versión de la Cumbre de Asocapitales, en San José del Guaviare.
El mandatario señaló que: “Hemos llegado al ‘pacto de la Orinoquia’ entre la alcaldesa y el presidente alrededor del tema del metro. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete porque se trata de entregarle el mejor metro posible hoy, con los recursos que tenemos, a la sociedad bogotana que ha esperado por ello casi un siglo”.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López detalló que ese pacto busca cesar la controversia pública alrededor del metro en Bogotá y retomar las mesas jurídicas y técnicas para avanzar y aceptar las recomendaciones frente a ese megaproyecto.
El Pacto de la Orinoquía, por el Metro de Bogotá. Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas. pic.twitter.com/y2eAjghLAD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 9, 2023
“Básicamente consiste en que cesemos la controversia pública alrededor del Metro y retomemos nuestra mesa jurídica y técnica que están analizando con mucho rigor”, dijo la alcaldesa de la capital.
Además, agregó que: “En el tema de del metro hay trasfondo político y ciertas tensiones del Verde y el Pacto Histórico, por eso, con el presidente accedimos a que convoquemos a nuestros equipos políticos y les propongamos manejar diferencias de manera más amable”.
Aunque ninguno de los dos mandatarios detalló finalmente cuál será el futuro de la construcción de la primera línea del metro, en los próximos días se va a realizar un encuentro entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico para disminuir las tensiones políticas.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad